domingo, 10 de abril de 2011

@rman en Twitter red por balaceras

Fuente: El Norte

César Cepeda

Monterrey,  México (10 abril 2011).- "EVITEN zona de Cumbres Elite Reportan #balacera 2020hrs FAVOR de CONFIRMAR si continua situación de riesgo en zona #mtyfollow #aguilasmty", escribió @TrackMty hace hace unos días en su cuenta de Twitter con las características faltas ortográficas y de puntuación que se estilan en las redes sociales.
Un mensaje más, pero escrito por @DesdeLaRisca alertaba también esta semana sobre una situación de riesgo que estaba ocurriendo en el municipio de Juárez.

"Se reporta bloqueo en Coahuila y México en los límites de los municipios de Juárez y Guadalupe. EVITA CIRCULAR POR LA ZONA. #mty #mtyfollow".

Casi al mismo tiempo, la twittera @AnaRent advertía sobre un hecho similar por esa misma zona.

"Hay reportes sobre hombres armados circulando por la colonia Valle del Sol, precaución por situación de riesgo en Juárez #RiesgoMty 13:43".

Las redes sociales, como Twitter y Facebook, cada vez son más utilizadas por regiomontanos para informarse en tiempo real y adoptar medidas de seguridad que eviten situaciones de riesgo y de violencia, como son los enfrentamientos y balaceras que ocurren a diario en la Ciudad.

En la comunidad twittera de Monterrey, los hashtags (etiquetas) como #mtyfollow, #balaceramty, #SPGG, #riesgomty, #Mty- SOS, son los canales preferidos por miles de ciudadanos conectados al internet para conocer los reportes de enfrentamientos armados y situaciones de peligro.

Incluso hay uno recién creado, #aguilasmty, que pretende fomentar la denuncia al Ejército y la Marina, y después difundirla en Twitter, sobre posibles puntos de venta de droga y personas sospechosas de estar vinculadas al crimen organizado.

Una mujer que se identifica como Melissa Lotzer, quien maneja la cuenta @TrackMty, promotora de esta iniciativa, asegura que el twittero que denuncia en #aguilasmty se compromete a hacerlo también ante los números telefónicos de denuncia anónima que manejan la Sedena y la Semar.

"En #aguilasmty reportamos después de denunciar. El que reporta ya está comprometido a denunciar previamente", aclara Lotzer, contactada a través de Mensaje Directo.

"Mi intención es generar un vinculo social, unir a la sociedad a través de un compromiso, que la gente se sienta comprometida".

Hay twitteros que constantemente están difundiendo reportes y alertas de balaceras a través de sus cuentas personales: @Desde- LaRisca, @EjesVialesMty, @Ana- Rent, @MAGS_SP, @CiudaDana- MtySur son algunos de los regiomontanos que día y noche llevan a cabo esta labor informativa.

@MAGS_SP que, de acuerdo a su perfil en Twitter, es una mujer, madre, profesionista, egresada del Tec de Monterrey y sampetrina, comenzó el año pasado a operar esta cuenta, principalmente ante la falta de información en tiempo real en los medios convencionales sobre sucesos violentos que ocurrían en su municipio.

"Los medios hacen bien su trabajo al informar los hechos que ya sucedieron, pero en muy pocas ocasiones te dan la información en tiempo real (noticieros de TV), para poder protegernos los ciudadanos de balaceras, granadazos, persecuciones por la Ciudad", dice @MAGS_SP, en entrevista vía correo electrónico, bajo condición de hacerlo desde el anonimato.

La cuenta @EjesVialesMty arrancó hace cinco meses, originalmente como una plataforma para difundir el programa de Señalética y luego pasó a brindar reportes de tráfico y accidentes viales.

"La violencia empezó a afectar la vialidad y la movilidad de la gente", cuenta el hombre que opera esta cuenta que tiene más de 11 mil seguidores.

"Es cuando estuvimos obligados a incorporarnos a este tipo de reportes, porque surgieron los narcobloqueos, los secuestros, los asaltos a mano armada de vehículo, las balaceras y persecuciones".

@DesdeLaRisca inició el año pasado como una cuenta de Twitter, que hoy tiene más de 13 mil seguidores, pero ahora incursiona en un blog donde se ofrecen tips de seguridad a los ciudadanos.

"El problema de la delincuencia organizada no es exclusivo de NL y creo yo que no es exclusivo del Gobierno atacarlo, nos toca a todos como sociedad acabar con él", dice el responsable de esta cuenta contactado vía Mensaje Directo.

El twittero asegura que se guía con ciertos criterios para evitar caer en la psicosis y tampoco servir al crimen sobre movimientos de las fuerzas federales.

"Esto con el fin de prevenir y alertar a los delincuentes sobre la ubicación de autoridades. Está prohibido 'halconear'".

Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad