martes, 19 de abril de 2011

La #PGR informa que hay 55 arraigados por multihomicidios en #Tamaulipas

Fuente: CNN México

Martes, 19 de abril de 2011 a las 19:15 

Los peritos forenses trabajan en la identificación de las víctimas
halladas en las fosas (Cuartoscuro Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un juez penal mexicano dictó orden de arraigo —prisión preventiva por 40 días— contra 22 personas vinculadas con el asesinato de al menos 145 personas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la medida este martes a través de un comunicado, e indicó que, con ella, ascienden a 55 las personas detenidas y arraigadas por el caso.
Tras el hallazgo de las primeras fosas, el 6 de abril, las autoridades mexicanas detuvieron a 17 personas ligadas al multihomicidio y a 16 policías municipales sospechosos de proteger a criminales. Posteriormente se capturó a las otras 22.
Todas ellas son presuntas integrantes o cómplices del grupo delictivo de Los Zetas y están acusadas de homicidio, delincuencia organizada, secuestro y violación de las leyes federales de armas de fuego y explosivos, de acuerdo con la PGR.
Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto líder de la célula de Los Zetas en San Fernando y autor intelectual de la masacre, declaró el lunes ante la PGR sobre su intervención en el incidente.
El Kilo, además, es considerado responsable de otra masacre cometida en San Fernando en agosto de 2010, cuando fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos.
Las autoridades mexicanas sostienen que entre las nuevas víctimas sólo hay un ciudadano guatemalteco, aunque los peritos continúan con las labores para identificar los cadáveres.
Hasta la fecha, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras se han declarado atentos a la información que brinde México sobre este caso, en tanto los estados mexicanos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro creen que entre los muertos puede haber algunos de sus habitantes reportados como desaparecidos.
Tamaulipas, en el noreste mexicano, es una de las entidades más violentas del país por la actividad de Los Zetas y el cártel del Golfo, que se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad