domingo, 10 de abril de 2011

Encuentran más cadáveres de migrantes; ya son 214


El Sol de Irapuato
10 de abril de 2011

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- El macabro hallazgo de 13 fosas clandestinas repletas de cadáveres humanos en el pueblo de San Fernando, Tamaulipas, sigue creciendo y con ello aumentando el número de migrantes sacrificados(214) por sicarios de grupos al servicio del crimen organizado. Mientras tanto las autoridades del fuero común trabaja para identificar los cuerpos, la PGR obtuvo el arraigo al menos 14 sujetos sospechosos de cometer la indignante atrocidad.

Mientras la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas descubrió otras 3 fosas clandestinas con decenas de cadáveres, teniendo ya al menos 214 cuerpos masculinos en las planchas de SeMeFo para estudiarlos y previa identificación regresarlos a sus deudos en diferentes Estados de la República Mexicana. La PGJE de Guanajuato realizó la entrega, personalmente de la información y perfiles genéticos, para cotejarla, esperando recuperar los restos de "paisanos" desaparecidos.

Concretamente, refirieron las autoridades ministeriales, que tienen conocimiento de varios "paisanos" que salieron de Irapuato, para viajar en los mismos autobuses, en que lo hicieron migrantes de Celaya, Salvatierra, Valle de Santiago, Tarimoro y Juventino Rosas, pero hasta el momento difícilmente pueden saber si alguno de los cadáveres encontrados en fosas clandestinas corresponde a alguno de ellos. Por lo que están a la espera de que las autoridades tamaulipecas les proporcionen mayor información al respecto.

Sin embargo y en forma extraoficial, las autoridades competentes de Tamaulipas, pudieron ubicar la tarde del viernes otras 3 fosas con decenas de cuerpos sin vida, pudiendo rebasar los 214 el número de jóvenes asesinados entre el 23 y 24 de Marzo pasado, cuando viajaban en autobuses con destino a la frontera Norte y varios puntos de Texas. Por lo que en los próximos días serán esclarecidos algunos de los casos, de personas migrantes de Guanajuato desaparecidas.

Agregaron las autoridades de Guanajuato, que a la par con los perfiles genéticos que se enviaron a Tamaulipas con un propio, mandaron los datos de otras personas irapuatenses, que viajaron a la frontera Norte, pero por otros lados y medios, con la finalidad de descartar si alguno de los cadáveres hallados corresponde a alguien de ellos.



LA PGR TIENE A 14 SOSPECHOSOS ARRAIGADOS




La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo de un juez federal el arraigo por 40 días de las 14 personas -incluidas dos mujeres- detenidos por las Fuerzas Federales por estar relacionados con el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses así como con los 72 cadáveres encontrados en fosas clandestinas de San Fernando.

En un boletín de prensa la PGR detalló que dicha investigación es integrada por la fiscalía de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal ocurrida el 25 de marzo del presente año.

Los cuerpos fueron posteriormente encontrados en por lo menos ocho fosas en distintos puntos de San Fernando; mismos que están en proceso de identificación.

Ante esa situación la PGR solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar por 40 días contra Sergio Córdova Martínez, Julio César Lugo Chaca, José Mauro Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Edgar Sosa Solís o Edgar Sosa Aguilar Solís, Juan Pablo Cabrera Escalante y Elfego Cruz Martínez.

Así como Júpiter Almer Cano Guerra o Júpiter Almer Cano Sierra, Edgar René Méndez Acosta (a) "El Barbas", Javier Méndez San Juan (a) "El Tripa", Juan Carlos Tovar Gallegos, Juan Carlos García Cabrera (a) "El Ñoño", Miryam Dinora Pérez Alvarado (a) "La Marrana" y Adela Yudith Ochoa Marmolejo

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las primeras nueve personas fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación el pasado 3 de Abril, luego de ser detenidas en posesión de armas de fuego, uniformes militares, chalecos y placas metálicas para chalecos; mientras que las restantes 5 -incluidas las mujeres- fueron puestas a disposición por elementos del Ejército Mexicano el 7 de abril, luego de su detención cuando circulaban a bordo de un vehículo tipo pick up, con pintura y colores de la Secretaría de Marina-Armada de México (clonado) en el municipio de Méndez, Tamaulipas.

Al momento de su aseguramiento, se encontraban en posesión de armas de fuego y aproximadamente cinco kilos de hierba verde seca, con las características propias de la marihuana y de cartuchos.

Las autoridades los relacionan a todos con el secuestro de pasajeros que viajaban a bordo de autobuses urbanos en el municipio de San Fernando; algunos de los cuales fueron ya localizados en fosas clandestinas de esa misma municipalidad.

En el boletín la PGR destaca que la SIEDO mantiene estrecha colaboración con su homólogo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad