sábado, 12 de marzo de 2011

Inseguridad cuesta a mexicanos más de un billón de pesos

Fuente: Milenio
Una investigación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad reveló que, durante 2009, la inseguridad costó a mexicanos 1.01 billones de pesos, lo que equivale a más de 10 mil pesos al año por cada ciudadano.


México.-  La inseguridad les costó a los mexicanos 1.01 billones de pesos en 2009, cifra que representa un 8.9 % del producto interior bruto (PIB) del país, reveló un estudio difundido hoy por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).
En un comunicado, el organismo no gubernamental señala que el gasto en seguridad creció un 11.5 % en 2008 y 2009, los últimos años analizados, y le cuesta ya 10 mil 363 pesos al año a cada mexicano.
La investigación del Icesi, a cargo del experto en seguridad pública Carlos Mendoza, señala que el coste va creciendo en relación con el PIB, ya que en 2007 era del 7.4 % del PIB, del 8 % en 2008 y un año más tarde del 8.9 %.
El coste promedio por delito denunciado está creciendo en el país al ser de 9 mil 447 pesos mexicanos en 2009, un 6 % más que el que había un año antes.
Del total del gasto registrado, el privado de particulares y empresas representó el 79.7 % del total, seguido por el público en los niveles federal, estatal y municipal, (19.2 %), mientras que el 1.2 % fue de gastos indirectos.
El estudio revela que "no se ha logrado materializar una política presupuestal que homogeneice los criterios de gasto para las instituciones de seguridad, lo que ocasiona que los incrementos en la inversión pública no hayan motivado reducciones en los índices delictivos" ni de "la percepción de inseguridad de la población", agrega un comunicado del Icesi.
En sus consideraciones finales, señala que "el impacto económico de la criminalidad no ha cedido en el país" a pesar de que se está gastando más en términos generales, no necesariamente mejor.
Además, entre los 32 estados mexicanos existe una enorme heterogeneidad en el manejo de los presupuestos, con algunos como Baja California Sur, que redujo un 34 % su gasto en seguridad, seguido por Chiapas, que lo hizo un 10 %, y Zacatecas, que lo recortó un 7 %.
De los demás estados, Sonora y Colima mantuvieron de 2008 a 2009 sin cambios su presupuesto en seguridad mientras que los 27 estados restantes aumentaron el gasto, siendo Tlaxcala el que más lo hizo (+88 %), seguido por Guerrero (+36 %).
La disparidad existe también entre los municipios, que en promedio destinaron a mejorar la seguridad mil 391 pesos (116 dólares) por habitante en los del estado fronterizo de Baja California, muy por encima de los 20 pesos que se registraron en los de Oaxaca.
El estudio del Icesi, que pretende conocer los costes por la inseguridad y los delitos en México, fue elaborado sobre la base de los datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (Ensi) publicada en diciembre pasado.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad