sábado, 12 de marzo de 2011

Extraditan a colaborador de El Chapo a EU

Esteban Rodríguez Olivera El Güero transportó más de 100 mil kilogramos de cocaína a los EU entre 2004 y 2006 
ciudad de México | Sábado 12 de marzo de 2011 Alberto Morales | El Universal16:55
El gobierno de México cumplió una orden de extradición en contra de Esteban Rodríguez Olivera, El Güero o Peligros, quien era buscado para ser procesado por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito de Columbia.
La Procuraduría General de la República informó que Rodríguez Olivera es considerado como uno de los casos de relevancia para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), pues la organización que comandaba trabajaba en Guadalajara, Jalisco, teniendo nexos importantes con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El origen delictivo de Los Güeros data de la década de los 90, cuando el indiciado, junto con su hermano Luis Rodríguez Olivera, se dedicaba al abastecimiento de enormes cantidades de cocaína de México a diferentes estados de la Unión Americana, destacando Nueva York como uno de sus centros de operaciones.
Rodríguez Olivera, junto con su hermano, transportó más de 100 mil kilogramos de cocaína a los EU entre 2004 y 2006 para la organización delictiva, fue responsable de enviar más de dos mil kilogramos de cocaína tan sólo a Nueva York.
En enero del 2006, autoridades judiciales mexicanas le confiscaron aproximadamente cinco mil 200 kilogramos de cocaína que tenían como destino los Estados Unidos.
El procesado fue localizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), e internado en 2008 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal en cumplimiento al mandamiento emitido por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, quien ordenó la detención provisional con fines de extradición.
También enfrenta una segunda orden de detención provisional por el Juez Doceavo de Distrito de Procesos Penales Federales, del Distrito Federal, misma que fue cumplimentada, esta vez por reclusión en el 2009 por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América.
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agentes de la AFI dejaron en custodia a Rodríguez Olivera a los elementos de la oficina del servicio del US Marshals del Gobierno estadounidense.
niz/rcr
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad