miércoles, 29 de septiembre de 2010

Policía encuentra granadas y armas de alto poder en Jalisco

Fuente: CNN MEXICO
GUADALAJARA (Notimex) — La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó que localizaron granadas, cartuchos y armas, en la colonia Arcos Guadalupe del municipio de Zapopan.
Policías estatales patrullaban las calles cuando encontraron una maleta que contenía dos granadas de fragmentación, un fusil calibre 5.56 y dos armas cortas de diferente calibre.
Además de 140 cartuchos de diversos calibres, cuatro chalecos tácticos, cuatro gorras y cuatro playeras negras con la leyenda “MFG”.
El ministerio público inició una averiguación previa por posesión ilegal de armas de fuego, contra quien resulte responsable.
El pasado 25 de agosto, la policía detuvo en este municipio a Margarito Soto Reyes, alias El Tigre, presunto sucesor del capo Ignacio Nacho Coronel, muerto en julio pasado y colaborador cercano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.
Entonces informaron que las investigaciones y el intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) revelaron que El Tigre enviaba cerca de media tonelada mensual de distintas drogas a Estados Unidos.
En el operativo fueron detenidos ocho cómplices de El Tigre, junto con diversas cantidades de drogas sintéticas, dos vehículos, un fusil AK-47, dos rifles más y diversos equipos.

¿Como evaluás la gestión de Eugenio Henandez Flores?

OPERATIVO DE POLICIA FEDERAL EN REYNOSA

Cerca de las 12:40 hrs la Policia Federal realizó  un operativo en la colonia Lopez Portillo I de Reynosa, Tamaulipas. Usuarios del tag #Reynosafollow en twitter reportaron el operativo  y mencionan que la Policia Federal reventó portones y detuvo aproximadamente a 40 persona, segun versiones de los vecinos,los detenidos tenian como 10 dias de estar en la casa de la Calle Paloma, posteriormente llegaron lo marinos. El bloqueo implementado por las fuerzas federales fue por la calle 24 de febrero y Paloma,  e incluyó las calles aledañas como nohelia, nadia y las inmediaciones de una escuela. Un Helicoptero sobrevoló varias colonias del sector como son La presa, doctores y mitras.

Informacion obtenida en Twitter.

Deja enfrentamiento tres muertos en Cerralvo, NL

Fuente: Milenio
Las autoridades se dirigen al lugar para iniciar con las investigaciones.

Cerralvo, NL.- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano con miembros de la delincuencia organizada registrado esta tarde habría dejado, extraoficialmente, tres personas sin vida.
Los hechos se registraron sobre la Carretera Miguel Alemán, a ocho kilómetros de llegar al municipio de Cerralvo, Nuevo León.
Este municipio se encuentra al noreste del estado y colinda con Agualeguas, Doctor González y Los Ramones, Nuevo León, cabe recordar que la semana pasada el alcalde de Doctor González fue asesinado junto a un colaborador.
Las autoridades se dirigen al lugar para iniciar con las investigaciones.
Milenio

Reportan enfrentamiento en Cerralvo, NL; hay tres muertos

Fuente: Revista EMET
jueves, 30 de septiembre de 2010
Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano con miembros de la delincuencia organizada registrado esta tarde habría dejado, extraoficialmente, tres personas sin vida.
Los hechos se registraron sobre la Carretera Miguel Alemán, a ocho kilómetros de llegar al municipio de Cerralvo, Nuevo León.
Este municipio se encuentra al noreste del estado y colinda con Agualeguas, Doctor González y Los Ramones, Nuevo León, cabe recordar que la semana pasada el alcalde de Doctor González fue asesinado junto a un colaborador.
Las autoridades se dirigen al lugar para iniciar con las investigaciones
Fuente de información, Redacción EMET

La Marina detiene a 30 presuntos integrantes del cártel del Golfo

Fuente: CNN MEXICO
Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 14:02

La Marina afirma que los detenidos se dedicaban al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro en Tamaulipas (CNN).

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Marina exhibió este miércoles la captura de 30 hombres, presuntamente  integrantes del cártel del Golfo que fueron detenidos durante los últimos dos días en Tamaulipas, al noreste de México.
Los arrestos se llevaron a cabo tras varios enfrentamientos entre marinos y supuestos narcotraficantes, balaceras que terminaron con la vida de un marino y ocho presuntos delincuentes, dijo en conferencia de prensa el vocero de la Marina, José Luis Vergara Ibarra.
Una de esas refriegas ocurrió el lunes en los poblados tamaulipecos de Díaz Ordaz y Dos Estados. Originalmente la Marina había reportado la muerte de nueve pistoleros, pero este miércoles ajustó la cifra.
Según Vergara, la información que permitió localizar y detener a los delincuentes provino de la inteligencia de la Marina y del intercambio de datos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Los marinos decomisaron 43 armas largas, 10 armas cortas, dos lanzacohetes, un cohete, 318 cargadores, 21 granadas de mano, 9,881 cartuchos, 10 cascos antibalas, seis chalecos, 44 distintivos del cártel del Golfo, 588,000 pesos en efectivo y 393,343 dólares.
De acuerdo con la Marina, los presuntos delincuentes se dedicaban al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro.
Los 30 hombres serán entregados al Ministerio Público de la Federación para que inicie los procesos legales correspondientes.
El gobierno de México considera que el cártel del Golfo y el grupo criminal de Los Zetas, antiguos aliados, se disputan el control del territorio de Tamaulipas para disponer de rutas para ingresar droga a Estados Unidos.

Concluye situacion de riesgo Sep 29 2010 Reynosa. Informe de las 14:40

DIRDEGOBREYNOSA

La violencia en Tamaulipas...y siguen los balazos

¿Es o no es Narcoterrorismo lo que ocurre en Tamaulipas?


Hoy 29 de septiembre, estos son los hechos al menos conocidos:
1)Granadazo en la presidencia municipal de matamoros, no se reportan heridos ni muertos hasta el momento
2)Reportan balacera que se suscito en Cd. Victoria en 7 y Aldama, segun versiones son 3 los muertos.
3) La Direccion de Gobierno de Reynosa lanza una alerta por situación de riesgo en la Colonia Puerta del Sol.

Es evidente que los ataques son con toda la intension de volver a causar terror publico, anto en la Frontera, que por cierto es el corazon económico y politico de Tamaulipas y dicho sea de paso, todo el estado es un lugar de transito obligado para el trasciego de droga al mayor mercado del mundo, USA y dicho sea de paso, principal proveedor de armas de los carteles de la droga.

Situacion de riesgo 29 sep 2010 informe de las 14:20 hrs

DIRDEGOBREYNOSA

Granadazo a presidencia municipal en Matamoros

Fuente: El Universal
Un grupo armado arrojó el artefacto contra la fachada del edificio; confirman que no hay heridos
Miércoles 29 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal11:18  
Pánico entre los ciudadanos e intensa movilización policial y militar provocó el estallido de un artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas, que según las primeras versiones se trató de una granada.

Los primeros reportes en las redes sociales y fuentes policiales indicaron que el ataque de desconocidos ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas de este miércoles.


El edificio de la Presidencia Municipal de Matamoros, se ubica exactamente en la zona centro de esa fronteriza ciudad tamaulipeca.


Los informes indican que no hubo heridos ni muertos, cuando reportes radiofónicos habían indicado que había preliminarmente dos muertos, pero sí fue desalojado todo el personal y los ciudadanos que estaban en el edificio, ante gritos de histeria de muchas personas.


El Ejército acordonó el lugar, sin que hasta el momento se haya manifestado sobre estos hechos el alcalde Erick Silva Santos. Tampoco se ha informado si el edil estaba en el edificio a la hora del ataque explosivo.En Tamaulipas se libra una guerra entre cárteles de la droga. El cártel del Golfo de enfrenta a Los Zetas, su antiguo brazo armado, que ahora le disputa las rutas de transporte narcóticos ilegales hacia Estados Unidos.
Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, asumió el liderazgo del cártel del Golfo en 2003, tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas, quien fue el creador de Los Zetas, integrado por ex miembros de élite del Ejército.
iqr

lunes, 27 de septiembre de 2010

Capturan en BC a tres del cártel de El Ingeniero

Fuente: El Universal
Dijeron ser sicarios que operaban bajo las órdenes de un sujeto a quien identificaron como El Pelón, a su vez jefe de una célula delictiva que trabaja para Juan Sillas Rocha El Sillas
TIJUANA, BC | Domingo 26 de septiembre de 2010 Julieta Martínez | El Universal15:00

Tres sujetos que dijeron ser integrantes del cártel encabezado por Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, fueron detenidos en Tijuana por elementos del Ejército mexicano y la Policía Municipal.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la ubicación de estos individuos, que estaban en poder de armas y mariguana, se logró durante recorridos realizados en las colonias Libertad Parte Baja y Buena Vista, en la delegación Mesa de Otay.
Los detenidos revelaron que estaban planeando una ejecución aunque no se dio a conocer la identidad de las posibles víctimas.
Dijeron ser sicarios que operaban bajo las órdenes de un sujeto a quien identificaron como El Pelón, a su vez jefe de una célula delictiva que trabaja para Juan Sillas Rocha El Sillas, ubicado por su parte como colaborador de El Ingeniero.
Estaban en la planeación de una ejecución al momento de ser detenidos, lo cual no lograron gracias a la intervención de los efectivos del Ejército y la Policía Municipal, destacó la Sedena.
Se les encontraron dos fusiles calibres 7.62 x 39 y .223, una pistola marca Glock calibre .9 milímetros, y cinco cargadores diferentes y 125 cartuchos de diferentes calibres. También llevaban en su poder 19 kilogramos de mariguana.
Los arrestados aceptaron ante las autoridades que se dedicaban a reclutar personas para el trasiego de droga a Estados Unidos, lo cual hacían de forma individual y en autos compactos.
La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró el llamado a la comunidad para que se mantenga alerta a su entorno y denuncie cualquier anomalía a las autoridades militares.
Instó a los empresarios de bienes inmuebles a que verifiquen a quiénes arriendan sus propiedades, ya que pueden ser utilizadas para cometer ilícitos.
“Las organizaciones criminales son proclives a utilizar predios, para emplearlos como casas de seguridad donde se utilizan para poder construir túneles y traspasar droga al otro lado de la frontera, de la misma forma retienen a las personas secuestradas”, señaló en un comunicado de prensa.
La celebración de contratos de arrendamiento es indispensable, además de constatar la identidad del arrendatario, con documentos oficiales que justifiquen su solvencia moral, y exigir el respaldo del fiador, de preferencia que sea una persona conocida dentro de la comunidad, señaló la autoridad militar.
Los teléfonos (01 664) 685 02 97 y (01 686) 557 10 95, están a disposición de la comunidad las 24 horas del día, así como los correos nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx, altoaladelincuencia2zm@hotmail.com, dinoaladelincuencia2zm@gmail.com y denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx.

fml
 

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tres sicarios muertos en enfrentamiento con Ejército en NL

Fuente:Milenio
El enfrentamiento entre militares y miembros de la delincuencia organizada duró aproximadamente 10 minutos.










Melchor Ocampo, NL.- Tres personas muertas fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre militares y un grupo perteneciente a la delincuencia organizada en el municipio de Melchor Ocampo.
Una denuncia anónima, alertó a las fuerzas castrenses, sobre la presencia de hombres armados, circulando a bordo de una camioneta, sobre la carretera Cerralvo-Melchor Ocampo, por lo que de inmediato comenzaron a realizar un patrullaje por esta zona.
Ingresaron por la calle Montemorelos en la colonia Alfonso Reyes, ubicada aproximadamente a dos kilómetros del entronque con la carretera a Miguel Alemán, donde fueron atacados a balazos por este grupo delictivo.
Los soldados repelieron la agresión, desatándose un enfrentamiento que duró aproximadamente 10 minutos, con el saldo antes mencionado y el aseguramiento de armas y cartuchos.
Esto ocurrió en el interior de una propiedad marcada con el número 108 de la calle Montemorelos, propiedad que era utilizada como casa de seguridad y la cual le fue despojada a sus propietarios, según informaron las autoridades.
Los cuerpos quedaron tirados sobre el jardín de la vivienda, el primero de ellos cayó abatido cerca del acceso principal, a un costado de una camioneta Tacoma en color gris.
El segundo de ellos quedó casi en el centro del patio, mientras que el último de ellos, fue victimado en la parte trasera de la casa, cerca de una barda, quien presuntamente trataba de darse a la fuga.
Aunque no fueron identificados, la edad de los ahora occisos oscila entre 25 a 30 años y los tres contaban con tatatuajes en brazos y espalda de la “Santa Muerte."
En el lugar fueron aseguradas 3 armas AK-47, una AR-15, 55 cargadores y mil 100 cartuchos de diferentes calibres, así como una camioneta Tacoma en color gris con placas de circulación RA 09247, la cual cuenta con reporte de robo ocurrido el pasado 12 de septiembre del año en curso.
La zona fue acordonada por el personal de la agencia estatal de investigaciones, mientras que los elementos del Ejército Mexicano, implementaban las medidas de seguridad en varios kilómetros a la redonda.
Los cuerpos fueron colocados en bolsas en color negro y fueron llevados de las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario, donde esperan que algún familiar acuda para realizar la identificación de los mismos.
Redacción

Hallan dos decapitados en Mazatlán

Fuente: El Universal
En hechos diferentes, un cuerpo fue localizado en la colonia Independencia mientras que otro cadáver fue descubierto en la colonia Benito Juárez, ambos estaban dentro de bolsas
Mazatlán, Sin | Domingo 26 de septiembre de 2010 Yovana Gaxiola / Corresponsal | El Universal16:15
Los cuerpos de dos personas decapitadas fueron halladas esta mañana en diferentes colonias de Mazatlán.
El primero de los casos se registró en la calle Bernardo Vázquez y Albatros en la colonia Independencia, donde fue hallado el cuerpo de una persona en el interior de una bolsa de plástico negra.
Esta persona vestía pantalón beige, de 1.70 metros de estatura, de bigote recortado, el cual estaba amarrado de los pies y las manos hacia atrás, y la cabeza envuelta en un mantel blanco.
El otro cuerpo fue encontrado por la calle Privada de la Puntilla, en la colonia Benito Juárez, el cual estaba embolsado, mismo que tenía cinta canela en los tobillos y las rodillas y estaba boca abajo, y en los pies tenía puesta la cabeza.
Según reportes de la Policía Municipal, hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.
lae /fml
 

AMLO Y EL GRANDE


Sergio Villarreal Barragán “El Grande” financió en el 2006 campañas de candidatos del PRD en Durango y ordenó el acarreo de personas para mítines de Andrés Manuel López Obrador en la Comarca Lagunera, según versiones de testigos protegidos por la
PGR.
Expedientes de la PGR indican que “El Grande” detenido el pasado 12 de septiembre en Puebla, era socio de Jaime Meraz Martínez, quien fuera dirigente del PRD en Durango, y mecenas de Francisco León García “Pancho León”, un empresario marmolero que ese año fue postulado por el sol azteca al Senado.
Ambos presuntos cómplices de Barragán tuvieron un final trágico, pues el primero fue ejecutado con su esposa, un hijo y un taxista, el 15 de enero de 2007; mientras que “Pancho León” fue “levantado” el 21 de febrero del mismo año y desde entonces está desaparecido.

Testimonios de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/008/2007 aseguran que ambos políticos se pelearon durante el proceso electoral de 2006, por no haber cumplido con una cuota de acarrea dos para una concentración de López Obrador, y que el problema escaló al grado de que uno de los perredistas mató al otro.
Uno de los hombres relacionados con Meraz y León solicitó a la PGR el beneficio de testigo protegido y bajo el nombre clave de “Mario”, empezó a relatar los vínculos de “El Grande” con la política en La Laguna.
“Sergio Villarreal alias ‘El Grande’ se alió con Francisco León, quien era candidato a la Presidencia Municipal (sic) de Gómez Palacio, Durango, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien comenzó a darle apoyo económico, en razón de 10mil dólares semanales, para que éste, cuando fuera elegido como edil, le facilitara los medios para seguir comercializando con los estupefacientes.
“En tal candidatura lo apoyó Jaime Meraz Martínez, a quien le dieron diversas tareas, una de ellas consistió en que debía repartir mil despensas que Sergio
Villarreal alias ‘El Grande’ obsequió para la candidatura y, a su vez, llevar gente a un mitin que se realizaría en la cabecera municipal, a la que asistiría Andrés Manuel López Obrador y en la que se anunciaría el candidato a la cabecera municipal”, dice el testigo.

“Mario” asegura que Jaime Meraz no pudo operar en forma debida el acarreo encomendado para el mitin de aquella ocasión, debido a que no le facilitaron los medios de transporte para llevar a las personas.
“Situación que le molestó en demasía a Francisco León, a tal grado, que Jaime Meraz Martínez se hizo acreedor a un regaño por parte de Sergio Villarreal alias ‘El Grande’, vía radio, en virtud de que a éste también le molestó la actitud omisa del subordinado”, dice la declaración asentada en el expediente.
Aunque en esa ocasión falló la logística, en el cierre de campaña de López Obrador en la Laguna, el 16 de junio de 2006, la falla sería corregida. En el mitin, uno de los más concurridos del tabasqueño, “Pancho León” personalmente se encargarían hasta
de la música, pues llevó a la Banda Limón.

Militares mexicanos detienen al jefe de Los Zetas en Cancún

Fuente: CNN MEXICO
Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 19:03
MEXICO (EFE) — El Ejército mexicano arrestó a José Ángel Fernández de Lara Díaz, alias El Pelón, quien dirigía las actividades del grupo delictivo de Los Zetas en el estado de Quintana Roo, con base de operaciones en Cancún, informaron este domingo fuentes oficiales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que la detención de El Pelón se logró el pasado viernes en Cancún, como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.
La dependencia indicó que Fernández de Lara confesó ser parte de Los Zetas, y que desde junio de este año, el líder del grupo, Heriberto Lazcano, alias El Lazca, lo nombró responsable de las actividades de narcotráfico, trafico de indocumentados y secuestros en ese estado del sureste mexicano.
El detenido admitió que el grupo extorsionaba todo tipo de negocios, como centros nocturnos, restaurantes, casinos, spas y a empresarios del turismo y hoteles, lo que convirtió al estado en una fuente de recursos que son utilizados para cubrir los gastos de la 'guerra' que mantienen Los Zetas contra el cártel del Golfo en el noreste del país.
El Pelón también confesó su participación en diversos hechos delictivos, entre estos el incendio del bar Castillo del Mar, el pasado 31 de agosto, que fue perpetrado por El Humm y que fue ordenado por el jefe regional de Los Zetas, Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky, debido a que el propietario de ese negocio se negó a pagar la cuota impuesta por los delincuentes.
Junto con El Pelón, el Ejército detuvo a tres miembros de la célula, entre ellos Jorge Alberto Contreras Hernández, alias El Gordo o Conta, quien se encargaba de la administración y la contabilidad.
Además, se decomisaron tres fusiles, 1.35 millones de pesos (107,000 dólares), además de otros 36,000 dólares, equipos de cómputo y comunicaciones, cuatro vehículos y los listados de personas involucradas en el crimen organizado en ese estado.

Hampa usa niños para traficar en la frontera

Fuente: El Universal
Activistas advierten que en la frontera norte bandas los reclutan por dinero o los obligan bajo amenazas a volver a cruzar hacia Estados Unidos con cargas de droga o para guiar a ilegales

Domingo 26 de septiembre de 2010 Silvia Otero | El Universal
Ellos son obligados a pasar droga a Estados Unidos, otros reciben alrededor de 500 dólares semanales de las redes de polleros para guiar a indocumentados por el desierto, son niños y adolescentes utilizados así por el crimen organizado a lo largo de toda la frontera. Son carne de cañón.
Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el fenómeno de la migración de menores de edad no acompañados revela que solamente durante el primer semestre del presente año, 8 mil 340 niños y jóvenes mexicanos fueron detenidos y repatriados de Estados Unidos; de ellos, 261 (3.14%) reconocieron que migraron para traficar drogas y personas, una tendencia que va en aumento desde 2008.
De acuerdo con el documento elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, en 2008 un total de 173 menores que fueron repatriados de EU declararon que migraron para traficar estupefacientes o para colaborar con las bandas dedicadas al tráfico de indocumentados.
Para 2009 las cifras revelan que las organizaciones criminales emplearon a un mayor número de niños y adolescentes para sus operaciones: se repatriaron 295 menores que aceptaron su participación en estas actividades.
La tendencia de utilizar a estas personas sigue en aumento. El informe de la SRE sobre la repatriación de infantes migrantes de enero-junio de este año señala que sólo en esos seis meses 261 menores cruzaron a territorio estadounidense para traficar drogas y personas, lo que se traduce en 34 casos menos de todos los detectados el año pasado.
Activistas que trabajan con menores migrantes en el norte del país alertan que ya sea por paga o bajo amenazas, en los últimos años el crimen recurre a reclutar a estas personas, pues la apuesta es que si mueren en la operación su pérdida no afectará a la estructura o si son detenidos, los castigos son mínimos.
Samuel González, ex asesor regional del programa global contra el crimen organizado de la Oficina Nacional contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, señala que se trata de un hecho dramático y podría clasificarse como un crimen de lesa humanidad, que evidencia que el Estado mexicano incumple acuerdos internacionales al no proteger a estos infantes.
Prisciliano Peraza, sacerdote católico que dirige el Centro Comunitario de Atención al Migrante Necesitado, en Altar, Sonora, en entrevista reconoce que a pesar de los esfuerzos institucionales del DIF o de las organizaciones civiles por proteger a los menores que son repatriados de Estados Unidos, éstos siguen siendo reclutados por redes criminales.
“No son suficientes los albergues y en las calles los agarran, son presa fácil junto con las mujeres, que son el sector más vulnerable de la migración”, destaca el párroco. No duda: “Se convierten en carne de cañón y el fenómeno es cada vez más frecuente; los menores son reclutados por dinero en algunos casos, pero en otros son obligados bajo amenazas a cruzar de nuevo la frontera con remesas de droga”.
Centenares son reclutados
Uriel González, coordinador de las Casas YMCA de Menores Migrantes ubicadas en Tijuana, Agua Prieta, Piedras Negras y Ciudad Juárez, dice que a lo largo de la frontera es innegable el reclutamiento de menores por parte del crimen.
Detalla que el fenómeno ha sido detectado desde 2005, inicialmente en el área de Nogales y Agua Prieta, Sonora, los principales puertos de repatriación de menores desde EU, pero “esta misma forma de operación se ha expandido hacia otras zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y a Tijuana, Baja California, por ser los puntos más concurridos para el tráfico y el cruce fronterizo”.
Sólo en Tijuana, revela, se ha identificado una centena de jóvenes que participan en estas actividades, la mayoría de familias disfuncionales que reciben de 400 a 500 dólares por semana por colaborar con los traficantes de personas; “tomando en cuenta la situación económica, este ingreso de 2 mil dólares que ellos llevan a casa es un factor importantísimo para que participen en estas operaciones”.
González Pérez reconoce que “si tomamos en cuenta que son 19 puntos de repatriación autorizados a lo largo de la frontera, y sólo hay participación en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Juárez y Piedras Negras, hablamos de que las organizaciones civiles tenemos 50% desprotegido. Hay iniciativas gubernamentales de establecer módulos de atención, pero económicamente es un plan difícil de concretar”.
Lesa humanidad
El también ex subprocurador de delincuencia organizada, Samuel González, indica que estos datos son relevantes, pues confirman la utilización de menores por parte del crimen organizado.
Considera que “el que se permita o se tolere que los niños sean utilizados para este fin tiene consecuencias graves en materia de responsabilidad internacional del país. En el asunto de los migrantes asesinados estamos en un nivel de crimen de lesa humanidad, y aquí con todo este fenómeno también, porque la utilización de niños para traficar es un hecho dramático que te dice que el Estado mexicano está incumpliendo los tratados internacionales, tendría que haber una investigación muy seria al respecto”.
La existencia de esto, dijo, obliga a sancionar a los responsables con base en la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Capturan a presunto sucesor de Coronel

Domingo 26 de septiembre de 2010 Francisco Gómez | El Universalfrancisco.gomez@eluniversal.com.mx 
Elementos de la Policía Federal capturaron a Margarito Soto Reyes, El Tigre, quien se perfilaba como posible sucesor de Ignacio Nacho Coronel Villarreal. Su detención se produjo en Zapopan, Jalisco.
 
Identificado como uno de los operadores en Jalisco del cártel de Sinaloa, diversos reportes señalan que como resultado del reacomodo dentro de esa organización, derivado de la muerte de Nacho Coronel, Soto Reyes pretendía hacer uso de la ruta conocida como “Pacífico Sur”.
Esta ruta, según la corporación, abarca estados situados en la costa del Pacífico dentro del país, pero además engloba a distintos países de América. Por esta vía, según reportes oficiales, estableció vínculos con distintas redes de traficantes de droga.
Información de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) coloca a El Tigre como un personaje que enviaba cerca de media tonelada mensual de droga a Estados Unidos.
 
Principal distribuidor
Considerado como el principal distribuidor de drogas sintéticas en Jalisco, Soto Reyes fue detenido junto con ocho personas más, identificados como presuntos responsables de elaborar, transportar, distribuir y vender drogas sintéticas en el país.
Entre los detenidos están Juan Pedro Mora Mora, Choche, encargado de la compra y distribución de precursores químicos utilizados para la confección de drogas sintéticas; Martín Terrazas Leyva, El Terrazas, responsable de la logística y seguridad de El Tigre, y de envíos de droga.
Frederick Figueroa Gómez, El Fred, coordinaba los viajes y reuniones; Hilarión Díaz Rosas, La Rosa, custodiba los laboratorios, y Maximino Martínez Sánchez, El Chimino, elaboraba la droga.
Los otros detenidos fueron identificados como empleados de los laboratorios: María Luisa Meza Rodríguez, La Nena; María Engracia Santos Núñez, La Marichu, y Elías Meza Martínez, El Plebe.
Al momento de su detención se les aseguraron varios paquetes con droga sintética, vehículos y diversas armas de alto poder.

Rechazan jueces estatales atender casos de narcotráfico

Fuente: Proceso
Verónica Espinosa
GUANAJUATO, Gto., 25 de septiembre (apro).- Jueces de todo el país convocados por el Poder Judicial de Guanajuato expresaron su desacuerdo con la reforma a la Ley General de Salud por la cual las instancias estatales conocerán y juzgarán los casos de narcomenudeo, y pidieron a la Federación que reasuma la competencia en esta materia “dadas las dificultades que representa para los estados la lucha contra el narcotráfico”.
            Aunque aseguraron que el país cuenta con jueces estatales capaces de atender estos casos, externaron sus preocupaciones por la falta de seguridad, infraestructura, sueldos, capacitación y personal suficiente para atender los casos de narcomenudeo.
            “Queremos que se dote de la debida seguridad a los órganos jurisdiccionales”,  concluyeron durante un encuentro organizado en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, al que asistieron poco más de cien jueces procedentes de varias entidades del país.
En la clausura, recordaron que no se ha cumplido con la transferencia de recursos establecida en el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Ley General de Salud, en materia de narcomenudeo.
            “Dada la escasa o nula capacitación en materia de narcomenudeo que han recibido los Poderes Judiciales de los estados, se advierte la necesidad de que se proporcione la misma con los recursos suficientes”.
Por ello, acordaron pedir a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores y a la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago- que gestionen ante el gobierno federal la entrega de los recursos necesarios para aplicar las reformas a la Ley general de salud en esta materia.
            Además, demandaron a la Federación “dotar de los recursos materiales necesarios” para que puedan proceder al pesaje y resguardo de las muestras narcóticas que se pongan a disposición de los juzgados en esta nueva modalidad.
            En el tema legislativo, plantearon la necesidad de reformar la Ley General de Salud para aplicar el Código Federal de procedimientos penales en los casos de narcomenudeo, a fin de unificar criterios y leyes en los estados.
            Luego de clausurar este Encuentro Nacional de Jueces, la presidenta del Poder Judicial de Guanajuato, la magistrada Raquel Barajas Monjaraz anunció que en próximo encuentro de los presidentes de tribunales de los estados se abordarán estas preocupaciones y acuerdos para que se implementen.
            En cuanto a la competencia del fuero común para juzgar el narcomenudeo, la magistrada Barajas aseveró que ya que la Ley General de Salud les asigna esta obligación “tenemos que hacerlo, darle cumplimiento y de la mejor manera, con independencia, transparencia”.
            Reconoció que en los estados es muy variable el avance que se tiene para adecuar la infraestructura y recursos para cumplir con este mandato, así como para contar con los jueces capacitados e idóneos para esta tarea.
Durante los dos días de trabajo, en las mesas se abordaron otros rubros como el nuevo sistema de justicia penal, las bondades del sistema de justicia alternativa en todas las materias, la pertinencia de la oralidad en materia mercantil y los problemas del derecho de familia.
En este último punto, destacó entre las conclusiones la propuesta de los jueces de que se elabore un registro nacional de adopciones para evitar el tráfico de menores.
           Este registro constaría de un expediente de con datos como fotografías, huellas, el ADN de los menores, quien da en adopción y quien adopta “al cual sólo tendrían acceso jueces y ministerios públicos, para evitar el tráfico de menores”.
           “A veces hay parejas que adoptan para resolver problemas conyugales; a quienes se les negó la adopción en otros estados y nosotros se las damos, se tiene que controlar de mejor manera porque hablamos de personas que se deben proteger”, señaló la presidenta del Poder Judicial de Guanajuato.
           Mientras que en el tema de derecho familiar, en este Encuentro nacional se acordó proponer reformas legales efectivas para contrarrestar el aumento de los divorcios en México.
          Para ello, se sugirió establecer como requisito para el matrimonio la participación de las parejas en cursos o talleres para que conozcan a fondo los derech

Tras los pasos del Chapo

 Joaquín El Chapo Guzmán Loera
Fuente: Proceso
J. Jesús Esquivel

El periodista estadunidense Malcolm Beith viajó a Badiraguato para recabar información sobre Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Entrevistó a lugareños, leyó libros sobre él publicados en México y se entrevistó con agentes del país y de Estados Unidos. Los resultados quedaron plasmados en El último narco, que comenzó a circular el jueves 9. El autor sostiene que si bien su personaje es “el maestro de la estrategia”, su fuga del penal de Puente Grande no hubiera sido posible sin la complicidad de funcionarios corruptos. 
WASHINGTON., 25 de septiembre (Proceso).- Los gobiernos de México y Estados Unidos permitieron la fuga del capo sinaloense más peligroso de la cárcel federal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, recién iniciado el gobierno de Vicente Fox, sostiene el periodista estadunidense Malcolm Beith en su libro cuyo título en español sería El último narco.  Desde adentro, la cacería de El Chapo, el capo de la droga más buscado del mundo, (The last narco. Inside the hunt of  El  Chapo, the world’s most wanted drug lord)  en el que traza la historia delincuencial del jefe del cártel de Sinaloa.
El volumen, que puso en circulación Grove Press el jueves 9, no sólo relata el ascenso al poder del sinaloense, también revela los nexos de algunos integrantes del gobierno de Felipe Calderón, como Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), quien ha sido investigado por Washington por su presuntos vínculos con las bandas de narcotraficantes que operan en México y Estados Unidos.
Beith, quien ha trabajado para varias revistas de su país como Newsweek, Foreign Policy, World Politics Review y Jane’s Intelligence Weekly, dividió su libro en 16 capítulos, en los cuales plasma los resultados de sus investigaciones e incluye entrevistas con especialistas, exfuncionarios y agentes de los dos países para retratar a su personaje en 261 páginas.
Además, el exeditor de Newsweek incluye testimonios de pobladores de Sinaloa que conocieron al personaje, así como artículos publicados por revistas y periódicos de México y Estados Unidos; y recupera información de libros sobre el tema, entre ellos Máxima seguridad, de Julio Scherer García, fundador de Proceso; Los capos, de Ricardo Ravelo, reportero de esta revista, y El cártel, del finado periodista Jesús Blancornelas.
El autor entrevistó al especialista en temas sobre seguridad nacional Samuel González Ruiz, quien durante los primeros años del foxismo se desempeñó como asesor interregional para asuntos de justicia penal en la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito.
“El exfiscal federal Samuel González Ruiz considera que fue gracias a su astucia que El Chapo logró escapar de la prisión –sin mencionar a la corrupción gubernamental–, argumentando además que el plan de la fuga se venía haciendo desde hacia varios años” escribe Beith.
Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1769 de la revista Proceso, ya en circulación.

En la cima del reino de la droga

Fuente: Proceso
Patricia Dávila
Esta es la crónica de una visita a Topia, Canelas y Tamazula, municipios duranguenses del “triángulo dorado” del narcotráfico -en las inaccesibles cumbres de la Sierra Madre Occidental- origen de la familia Coronel Villarreal y dominios absolutos de Joaquín El Chapo Guzmán. Sus habitantes, que desde niños se dedican a la siembre de mariguana, consideran que la zona es “muy segura”, a pesar de que alrededor de ellos intensifican sus actividades los cárteles rivales, y algunas veces hasta se aventuran los militares.
CANELAS, DGO., 25 DE SEPTIEMBRE (Proceso).- “Mire, la semillita de la mota se siembra de aquí a aquí –explica Miguel, trazando con el pie unas marcas en la tierra con intervalos de 20 centímetros–; cuando está lista la cortamos y la colgamos pa’ que seque. Después tiramos una lona en el piso, allí echamos la mata y la limpiamos, le quitamos los palitos y las hojitas secas, que no sirven. Dejamos el moño y lo empacamos en costales pa’ venderla. A mí me pagan cien pesos por día”.
Miguel tiene ocho años.
Se explica atropelladamente. Su gran dominio del tema lo hace hablar tan rápido que Juan, su compañero de juegos, sólo un año mayor, tiene que completarle las frases. Los dos aprendieron el oficio sin darse cuenta. La madre, la hermana y los hermanos limpiaban la planta en “la lona” donde ellos gateaban.
Así se empieza a crecer en este pueblo, donde algunas casas ostentan como adorno macetas con amapolas y la mariguana se cultiva en los traspatios. Es parte del “triángulo dorado” del narcotráfico (parte de Chihuahua, Durango y Sinaloa) y tierra natal de Nacho Coronel Villarreal, quien era considerado el tercero en la línea de mando del cártel de Sinaloa y fue ultimado por militares el pasado 31 de julio en el fraccionamiento Colinas de San Javier, en el municipio jalisciense de Zapopan.
Tres años antes, en julio de 2007, Canelas fue el escenario de la boda de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con Emma Coronel Aispuro, quien el 6 de enero anterior había sido agasajada por el capo con un gran baile en su honor que reunió a todo el pueblo. Gracias a su apoyo, un mes después ella fue coronada como Emma I, reina de la Feria Regional del Café y la Guayaba, (Proceso 1762).
Llegar a estas tierras desde la capital del estado implica un viaje de hasta de 12 horas por terracería y brechas sólo transitables en camionetas pick up, de preferencia cuatro por cuatro y de modelo reciente.
Pero aun si se dispone de un vehículo así, hay un obstáculo mayor: Santiago Papasquiaro –paso necesario si se va de la ciudad de Durango a Topia, municipio colindante de Canelas– está en poder de un grupo de presuntos zetas que mantiene aterrorizada a la población, pese a que los empresarios ya le han solicitado al gobernador que intervenga para detener los asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos y robos.
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1769 de la revista Proceso, ya en circulación.

Rodrigo Medina no hace su tarea en NL: César Nava

Fuente: Milenio
El líder panista llama a los gobernadores a ser corresponsables en la lucha anticrimen. Beltrones apremia al Ejecutivo a enviar la “platicada” iniciativa de policía única.
Familiares y amigos participaron en el velorio del alcalde 
asesinado Prisciliano Rodríguez. Foto: Carlos Jasso/AP

Querétaro/México.- El presidente nacional del PAN, César Nava, dijo que los gobiernos estatales tienen que asumir su responsabilidad en los ataques contra ediles por parte de la delincuencia organizada y señaló que en el caso de Nuevo León esta situación no es gratuita “ni tampoco es algo ajeno a las omisiones del gobierno del estado”.
Aseguró que tanto en Nuevo León como en otras entidades no se ha llevado a cabo la renovación ni el fortalecimiento de la policía estatal, y que los gobernadores “están esperando que la Federación llegue a hacer la tarea”.
“Es momento de que todos hagamos nuestra parte, si no seguiremos lamentando acontecimientos como este que nos indignan y nos duelen a todos”, dijo en referencia al asesinato del edil de Doctor González, Prisciliano Rodríguez.
Nava señaló que más allá de repartir culpas, “lo importante es atender la corresponsabilidad y entender que cada uno está obligado, no solamente llamado sino obligado, a hacer su parte y hay gobiernos estatales que no lo están haciendo”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, opinó que en los atentados contra alcaldes “las autoridades locales tienen mucho que decir, el gobernador de Nuevo León, el de Chihuahua, tienen que poner mucha atención en lo que está pasando y, por supuesto, estoy absolutamente convencido de que el gobierno federal también deberá hacer su parte si queremos resolver el problema de la inseguridad y del ataque frontal del crimen organizado contra nuestras instituciones”.
Consideró que la actuación conjunta de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno es necesaria. Los estados “tienen que hacer un esfuerzo mayor por cuidar a todas sus autoridades”, dijo.

Manlio pide ajustes

Por su parte, el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, apremió al presidente Felipe Calderón a enviar al Congreso las “tan platicada” iniciativa de reforma constitucional que se requiere para eficientar la actuación de las corporaciones policiacas.

“Urge que en este periodo de sesiones recibamos lo más pronto posible esa iniciativa tan platicada por parte del Ejecutivo sobre el mando único policial, en el cual también ordenaríamos buena parte de las policías que hay en la República Mexicana”, afirmó.
El legislador señaló que la ejecución de alcaldes llena al país de más incertidumbre sobre la eficacia de la estrategia que sigue el gobierno federal en materia de seguridad pública, por lo que se manifestó por realizar ajustes a dicho plan.
“Es muy lamentable que estos acontecimientos se sigan sucediendo; la eficiacia para lograr disminuir la violencia y evitar que se presenten situaciones tan lamentables no depende simplemente del diálogo, sino de escuchar las voces que señalan que es necesario hacer un alto en el camino y ajustar en buena parte la parte estratégica de seguridad pública”, agregó.
Responden a HRW

El gobierno federal ha establecido una estrategia frontal contra la delincuencia organizada, que permita garantizar los derechos fundamentales de todas las personas.

Así lo afirmó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, mediante el cual responde a Human Rights Watch, que la víspera exigió al presidente Calderón un mayor compromiso con los derechos humanos.
La Segob puntualizó que el gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y en los tratados de los que México es parte.
Daniel Venegas y Redacción

Crimen organizado podría estar involucrado en asesinato de edil en NL

Fuente: Milenio
El gobernador de Nuevo León afirmó que no se descarta que el ‘narco’ está detrás del asesinato de Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde de Doctor González, ya que es una de las líneas de investigación.
Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, reiteró hoy que el crimen organizado podría estar involucrado en el asesinato del alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas.
"Es importante aclarar que no es que se asegure que esa sea la línea, es una línea más de investigación”, la participación de la delincuencia organizada en el crimen del edil, señaló.
Notimex

Senador de EU ve narcoinsurgencia

Fuente: El Universa
Se intenta hacer creer que FCH provocó la violencia, afirma
Domingo 26 de septiembre de 2010 El Universal
INFLUENCIA. Lugar, el republicano de mayor jerarquía en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


WASHINGTON.— La violencia del narcotráfico en México ha adquirido características de una “narcoinsurrección” porque los jefes de los cárteles intentan negar el control del gobierno en algunas regiones del país, advierte el senador republicano Dick Lugar.
 
“La guerra contra las drogas en México ha adquirido características de narcoinsurrección. Aunque no tengan intenciones ideológicas o revolucionarias, los cárteles persiguen objetivos políticos, además de económicos”, asegura el legislador en el discurso que pronunciará hoy en la tarde en Indianapolis.
“Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México”, afirma el republicano de mayor jerarquía en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
“Los cárteles están trabajando para convencer a la población de que la ofensiva militar y las reformas políticas del presidente Felipe Calderón son fútiles y, de hecho, la causa de la espiral de violencia”, asegura el senador.
La intervención de Lugar está prevista para un seminario sobre Estado de derecho que el procurador de Indiana, General Greg, impartirá a 40 investigadores y procuradores mexicanos.
Según el legislador, “una variedad de reportes indican que al buscar el consentimiento gubernamental para sus actividades, por lo menos un cártel ha complementado la intimidación y esquemas de sobornos con el apoyo activo de candidatos amigables a la organización criminal”.
El gobierno mexicano protestó cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de “insurgencia” y comparó a México con Colombia en la década de los 80, cuando las FARC controlaban una porción importante de su territorio.
Lugar afirma que EU necesita evaluar medidas adicionales para que sus fuerzas armadas y organismos de espionaje apoyen al gobierno mexicano en su lucha contra el narco, tales como “incluir nuevas formas para desplegar aviación, vigilancia y bienes de inteligencia conjunta”.
 
Negación
El legislador se pronuncia en contra de que EU retenga fondos para la lucha antinarco en México, porque “mientras trabajamos con las autoridades mexicanas para frenar abusos —dice—, no debemos retrasar la implementación de la Iniciativa Mérida”.
El Departamento de Estado anunció recientemente que retendrá 26 millones de dólares de la Iniciativa Mérida.
El gobierno mexicano, a través del subsecretario de América del Norte, Julián Ventura, rechazó las declaraciones de que la violencia generada por la delincuencia organizada tenga las características de una “narcoinsurrección”.
Julián Ventura reiteró que para México, las actividades del hampa son muy claras y persiguen intereses económicos a través de acciones criminales y no corresponden a las características de narcoinsurgencia. (Agencias)