miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un 'cracker' de páginas del gobierno mexicano rompe su silencio

Fuente: CNN MEXICO
Por Javier Estrada
Miércoles, 01 de diciembre de 2010 a las 09:59  

El ciberactivista Blackhatter fue el responsable de los ataques a 17 
páginas web del gobierno mexicano el pasado 21 de julio (Getty Images).

(CNNMéxico) — Le gusta que le llamen Blackhatter, tiene 19 años y piensa reanudar sus estudios de Ingeniería en Sistemas lo más pronto posible. Podría ser un joven 'común y corriente' con un peculiar apodo, pero en julio pasado fue el responsable de crackear -alterar o destruir una página de internet- diferentes sitios del gobierno de Michoacán, al centro del país.
Junto con otro presunto ciberactivista, Klein Lansvie, Blackhatter publicó en aquella ocasión en 17 sitios una denuncia dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que criticó la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico.
En entrevista para CNNMéxico, el ciberactivista dice que tiene 2 años manifestándose de esa manera y que el objetivo de su denuncia fue impactar a la sociedad para que tomara conciencia del fenómeno de la inseguridad que afronta México.
“En nuestro caso la idea fue un grito hacia la sociedad para hacerla despertar y no callar. Sobre Felipe Calderón creo que se merece un honorable respeto por el poder en el que está ahora, mas sí le hago llegar mi inconformidad diciendo que termine lo que empezó y prometió (...) que no nos vean la cara de ignorantes, no lo merecemos”.
La irrupción en el sitio web incluyó ilustraciones de la portada de los libros México mutilado, de Francisco Martín Moreno y Los de abajo, de Mariano Azuela, y rezaba: “Invito al señor presidente a tomar cartas en el asunto. Estamos cansados de ver las estrellas con ojos llenos de sangre (...) estamos cansados de vivir en este maldito gobierno que nos limita a tomar acciones”.
Blackhatter explica que el mass defacement -ataque a un servidor que deforma todas las páginas web que están alojadas en él- ocurrió el pasado 21 de julio y se deslinda del ataque hecho un día antes al servidor del gobierno de Nuevo Laredo, municipio localizado al noreste de México, en Tamaulipas.
Sin embargo, en una entrevista realizada por el sitio Hacking.mx, especializado en seguridad informática, Blackhatter se atribuye también este ataque e incluso asegura que tardó unos 30 minutos en encontrar la vulnerabilidad del sitio. También se jacta de operaciones similares en los portales de gobiernos de Perú, Brasil, Chile y Uruguay, y de organismos mexicanos como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El que firma sus mensajes como un “mexicano inconforme” asegura que los ataques a los portales de la Cruz Roja Mexicana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del gobierno municipal de Guadalajara que se realizaron entre junio y julio pasado, fueron perpetrados por personas distintas a él, entre las que destaca Etizx, otro supuesto ciberactivista.
Para el investigador especializado en comunicación digital estratégica, Octavio Islas, el ciberactivismo se define como un conjunto de actividades ciudadanas en internet que buscan reconstruir el imaginario político y que expresa abiertamente una simpatía a una determinada causa social.
El director de la cátedra del Tecnológico de Monterrey Proyecto Internet, señala que hay dos perfiles de ciberactivistas: el hacker, considerado como el “sabio” de las tribus en la red debido a sus conocimientos de programación, y el cracker, experto en alterar sistemas o extraer datos relevantes en cualquier sistema de información para venderlos al mejor postor.
Bajo esa noción, Blackhatter podría ser considerado un cracker dadas sus habilidades para alterar las páginas web de gobiernos e instituciones. El ciberactivista forma parte de ese universo de 77% de usuarios de internet que tienen menos de 35 años, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La candidata de maestría por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Indira Kempis, menciona en su tesis Espacios públicos virtuales para la participación ciudadana otro tipo de ciberactivismo que utiliza medios como las redes sociales (Facebook y Twitter) y programas de códigos abiertos (WikiLeaks y Wikipedia) para trasladar esa información a espacios reales.
Ambos expertos concuerdan que en el mundo hay varias manifestaciones de ciberactivismo en México, como las que aparecieron para promover el voto nulo en las elecciones intermedias de 2009.
Kempis pone como ejemplo de este fenómeno las manifestaciones originadas por la muerte de Lucila Quintanilla, quien falleció el pasado 9 de julio en una balacera en el centro de Monterrey, capital de Nuevo León. Ahí, la movilización en las redes sociales produjo que los ciudadanos instalaran un altar en el lugar donde falleció la estudiante, como una señal de protesta.
Islas, por otro lado, ubica a WikiLeaks en el imaginario del ciberactivismo: “En el compromiso por la libertad de expresión, el derecho a la infomación y nuevas generaciones de partidos políticos y movimientos sociales (...) exhibe el objetable comportamiento de quienes consideran los asuntos de interés público como patrimonio particular”.
La ultima encuesta del Banco Mundial (BM) en 2008 revela que el 22.2% de los mexicanos usan internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad