domingo, 12 de diciembre de 2010

Extranjeros desertan de la UAT por violencia

Fuente: El Universal

Revela el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal, que alrededor de 2 mil 350 estudiantes de Medicina Veterinaria, Química y de Programas de la Salud han sido llamados por sus países de origen
Ciudad Victoria | Domingo 12 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal21:29
Estudiantes de Canadá, Estados Unidos y latinoamericanos, que cursan estudios en la UAT, regresaron a sus países de origen, pues fueron llamados por sus consulados por los índices delictivos y hechos de inseguridad en el estado.
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, dijo que alrededor de 2 mil 350 estudiantes de las áreas de Medicina Veterinaria, Química y de Programas de la Salud ya han sido llamados por sus países de origen.
La baja, señaló, representa de entre 4.5% y 5% del total de la matrícula, sobre todo porque los estudiantes del extranjero todavía en el ciclo escolar pasado eran alrededor de 12%, y actualmente son entre 7% y 6.5% del total del alumnado.
Explicó que en el noreste del país 'se dio un fenómeno muy curioso de las (universidades) privadas hacia las públicas, casi se dio en la región noreste'.
Detalló que los jóvenes provenientes de Veracruz y San Luis Potosí también emigraron a sus lugares de origen, quedándose sólo los de Tamaulipas y otras entidades.
No obstante todo lo anterior, dio cuenta que en el actual ciclo, comparado con el anterior, la demanda aumentó casi 27%; 'no llegamos a 30% porque hicimos un balance más o menos y tuvimos casi 5 mil universitarios más'.
Señaló que para febrero no se prevé que incremente mucho la matrícula, sobre todo porque el periodo de inscripción fuerte es en agosto, que es cuando se prevé que se eleve el indicador.
'La matrícula está muy bien, muy elevada. Este febrero va a estar flojo, seguramente porque para nosotros no es año par, es año non y las inscripciones fuertes en la UAT son en agosto y seguramente en agosto se va a elevar muy fuerte el indicador', refirió.
Respecto a la salida de los estudiantes del extranjero, sostuvo que no se truncaron investigaciones importantes y que afortunadamente gracias a la infraestructura tecnológica con la que cuenta la UAT van a poder continuar con sus estudios.
'Traían un programa muy fuerte, sobre todo en el área de salud, química y bueno, curiosamente más en Latinoamérica en el área de Medicina Veterinaria y ahí sí nos mermó casi todo lo internacional', reconoció.
'Afortunadamente tenemos las vías que son a través de Internet y de interacción virtual y a través del sistema digital que nos ha dado muchas ventajas, van a seguir con sus programas', expuso.
Actualmente la UAT tiene una matrícula de casi 47 mil estudiantes, que demandan la ampliación de aulas y laboratorios para el próximo año, dijo Leal Gutiérrez.
fml
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad