sábado, 27 de noviembre de 2010

Impacta a México historia de empresario que se enfrentó a narcos en solitario

Fuente: Yahoo.com.mx

México, 23 nov (EFE).- La historia del empresario mexicano amenazado por narcotraficantes, que murió tras enfrentarse a ellos en solitario y matar a cuatro de los sicarios que pretendían quitarle su rancho, impactó a la sociedad mexicana e invadió las redes sociales con numerosas muestras de admiración y apoyo.

Alejo Garza Támez, de 77 años, fue asesinado el pasado 14 de noviembre, un día después de que uno de los carteles de la droga que operan en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, le diera 24 horas para abandonar su rancho, ubicado a 15 kilómetros de la capital, Ciudad Victoria.
Tras pedir a sus empleados que no acudieran a trabajar al día siguiente a la finca, el empresario maderero esperó fuertemente armado hasta la madrugada.
Decenas de sicarios -hasta 30, según algunas fuentes- atacaron la vivienda de Garza y lograron acabar con su vida empleando granadas. Él mató a cuatro de los agresores e hirió a otros dos.
El caso está arrasando en redes sociales como Twitter y Facebook y se ha convertido en el más leído en algunos de los periódicos mexicanos que la publican hoy, nueve días después de los hechos, ya que hasta el momento no se ha ofrecido ninguna información oficial al respecto.

"Leer esta historia hace sentir orgulloso a cualquier mexicano", "Don Alejo Garza no solo es un héroe de esta guerra, es un ejemplo de vida" y "ojalá tuviéramos un político con la décima parte de su tamaño", son algunos de los comentarios de usuarios de Twitter publicados en las últimas horas.
En esta red social, el empresario protagoniza tres de los diez temas más comentados ("trending topics") por los usuarios mexicanos, siendo uno de ellos el primero no patrocinado por ninguna campaña publicitaria gracias al número de usuarios que ha escrito sobre él.
En el caso de Facebook, al menos cinco páginas se dedican a esta historia y suman más de un millar de usuarios de los que la mitad figuran en la titulada "Don Alejo Garza: murió peleando como el mejor soldado".
También algunos comentaristas han alabado la figura del empresario.
Así, Ciro Gómez Leyva, en el diario "Milenio", asegura este martes que no hay duda de que se trata de un "héroe civil" que en solitario derrotó a los criminales.
"Basta la historia de don Alejo para afirmar que la guerra (contra los narcos) se va perdiendo y que, tal vez, ya esté perdida", añade.
Hoy Sandra, la hija del empresario del sector de la madera natural del estado de Nuevo León y conocido por su afición a la caza, confesó sentir "dolor" por lo ocurrido y "tristeza" por la inseguridad que se vive en México.
"Es doloroso. Este dolor es muy difícil que se acabe y desgraciadamente que las autoridades no hagan nada al respecto. Y yo, que siempre he estado dentro de la política, qué tristeza", declaró hoy a "Milenio Televisión".
"Llegaron ahí con mi señor padre y pues él solamente los recibió de esa manera (a tiros y repeliendo el ataque). Pensaban que había un comando allá adentro y no había ningún comando, era mi señor padre", confesó hoy Sandra Garza a la cadena de televisión.
Al parecer, el empresario fue finalmente abatido a granadazos en el interior del rancho, adonde llegó personal de la Marina y del Ejército tras los hechos para conocer e investigar lo sucedido.
La violencia que se vive en el estado de Tamaulipas ha provocado que, en los últimos meses, muchos empresarios hayan huido junto con sus capitales al vecino estado de Texas (EE.UU.), invirtiendo en ese país al menos unos 16 millones de dólares.
Por tal motivo, los empresarios de la fronteriza ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, pidieron ayer al Gobierno de Felipe Calderón una tregua en la lucha que sostiene contra el crimen organizado, que fue calificada como "fallida" por alguno de sus representantes.
El estado de Tamaulipas está sometido a una guerra entre el cartel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas, quienes luchan por el territorio, enfrentamientos que han dejado centenares de muertos. EFE
asc-act/pvo/cpy






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad