domingo, 17 de octubre de 2010

No es qué pasó en NL, es qué pasó en el país

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario más joven del país deja claro que no renunciará, que cuenta con el apoyo de los hombres de dinero del estado y de la mayoría de los neoleoneses, y que no permitirá que la delincuencia organizada se meta con su gente
Sábado 16 de octubre de 2010 Francisco Reséndiz y Juan CedilloReportero y Corresponsal | El Universal

POSTURA. El mandatario aseguró que no renunciará, ya que su cargo lo ganó democráticamente y además tiene el apoyo de la “mayoría de la gente” (Foto: EMILIO VÁZQUEZ EL UNIVERSAL )

MONTERREY
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz acusa que a partir de la violencia que vive Nuevo León se ha generado una “estrategia nacional” para desestabilizar a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la sucesión presidencial de 2012.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario más joven del país deja claro que no renunciará, que cuenta con el apoyo de los hombres de dinero del estado y de la mayoría de los neoleoneses, y que no permitirá que la delincuencia organizada se meta con su gente.
A 24 horas de haber presentado ante el Congreso de Nuevo León su primer informe de gobierno, Medina afirma que ha tomado decisiones correctas y que duerme en paz, que su estado tendrá un crecimiento este año de 6% y que se han recuperado los empleos perdidos.
¿Cómo ve la entidad tras este arranque de su gestión?
Ha sido un año intenso con situaciones históricas, como el huracán Alex y el combate al crimen organizado. Ha sido un año de claroscuros, de aciertos, de victorias, de derrotas.
 
¿Cuál fue el problema más intenso?
Han sido tres, fundamentalmente. El combate al crimen, la reconstrucción con motivo del huracán Alex y el tema de finanzas, la crisis económica, de la que vamos saliendo, y que vamos bien.
 
En su informe dijo que ya recuperaron todos los empleos perdidos...
Y vamos por encima, somos el primer lugar nacional en empleo y la entidad crece a tasas por encima de las del país, se espera que México crezca a una tasa de 4.5 y Nuevo León 6. Tenemos una inversión extranjera récord de 2 mil 200 millones de dólares este año. Nuevo León sigue representando una locomotora para el territorio nacional.
Rodrigo Medina de la Cruz se ve sumamente relajado. En su despacho no hay una seguridad extrema, tampoco un guardaespaldas que lo siga a todas partes. Sonríe a las preguntas incómodas, toma aire cuando hay algo que le molesta y encara los cuestionamientos.
¿Qué es lo que le preocupa cuando despierta cada mañana?
Más que preocuparme me ocupa. Ha sido un trabajo permanente. Atender emergencias, replantear los mecanismos, los modelos de seguridad pública que fueron tomados a nivel nacional como el mando único. Levantar a la ciudad y ponerla de pie.
¿Duerme bien?
Cuando me voy a dormir me desconecto. Estoy tranquilo conmigo mismo porque sé que estoy tomando las decisiones correctas, porque estoy haciendo mi máximo esfuerzo y no dejaré de hacer nada que esté a mi alcance. Por eso estoy muy tranquilo y duermo en paz.
¿Y su familia qué le dice?
Tengo la fortuna de tener una familia comprensiva. Me gustaría tener más tiempo para estar con ellos, trato de darles tiempo de calidad.
Desde fuera de Nuevo León se ve una crisis severa de seguridad, ¿qué ha pasado para llegar a este escenario?
No es qué haya pasado en Nuevo León, es qué ha pasado en todo el país. Ahora parece que todo es Nuevo León, como si el estado fuera el único donde ocurrieran cosas de esta naturaleza, son todos los estados, ya que llevamos 30 mil muertos en el país. Simplemente échale un vistazo a Tamaulipas, Chihuahua a San Luis Potosí, a La Laguna, a Veracruz, a Baja California...
“¿Qué ha pasado en Nuevo León?, pues que es un gran estado, que llama mucho la atención, es una entidad muy importante y que también hemos recibido la embestida de partidos políticos y grupos de interés que quieren debilitar la imagen del gobierno porque les dolió mucho perder las elecciones pasadas.
“Hacen escarnio y aprovechan esta situación difícil que vive el país, junto con Nuevo León adentro, para poder sacar ventaja política y eso no se vale. Por eso decía que Nuevo León está siendo atacado, pues sí. Vienen legisladores federales a incendiar la plaza, a decir que es culpa de una sola persona, que es un gobernador irresponsable.
“Lo dicen más aun cuando el Presidente de la República habla de corresponsabilidad y que esto es de todos y por otro lado su partido ataca de manera irresponsable y superficial. Pretenden generar una percepción falsa”.
Rodrigo Medina se ve molesto al hablar del tema. Dice que los bloqueos del jueves, mientras daba su mensaje a los neoleoneses con motivo de su primer informe de gobierno, fueron detonados por el ataque de la autoridad, “fue una reacción” de los grupos criminales.
“Yo le pregunto a la gente ¿dejamos de atacar a los criminales para que no haya reacción? Yo lo vería al revés: el gobernador está echado para adelante, atacando a los criminales. Si en otros lados no hay bloqueos eso no significa que no estén las ratas escondidas. Aquí les estamos echando insecticida.
“La postura más fácil sería no hacer nada, pero sería tanto como entregar las llaves de la ciudad a la delincuencia y luego no las vamos a poder recuperar. Yo no voy a poder resolver el problema del crimen organizado en México, no es un tema que le corresponde al estado, es un tema nacional e incluso internacional, lo que no quiere el gobernador de Nuevo León es que se metan con su gente, porque extorsionarla, robarles el vehículo con un arma larga, acabar con vidas inocentes que no tienen nada que ver con esta situación, no queremos que se metan con nuestra gente y si se meten con los neoleoneses, el gobernador se tiene que meter con ellos”.
¿Le complica que haya posiciones de grupos empresariales y de partidos en su contra?
De grupos empresariales no hay, quiero aclarar eso, ya que se ha dicho y especulado sobre eso. Aquí los grupos empresariales son muy fuertes y sólidos y no he recibido de ellos más que apoyo.
¿No hay ningún tipo de desdén de ellos hacia usted?
No. Sólo he recibido apoyo de los empresarios, me han dicho que me apoyan y no con dobles discursos. Por supuesto que hay interés en que las cosas se hagan más rápido, pero siempre están del lado de la autoridad.
¿Por qué su discurso fue muy enérgico contra los grupos de poder?
Nunca hablé de empresarios, hablé de partidos y de otros grupos de interés que pudieran haber sido afectados por la derrota en la elección pasada. Además, recordemos que está el año 2012 en puerta. Entonces todo esto es una estrategia nacional con fines al 2012.
¿Una estrategia nacional, enfocada al problema que hay en Nuevo León, para debilitar a quién?
Para desestabilizar.
¿Al PRI?
Claro, a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, a este gobierno en particular.
Ante este escenario, con esta presión que vive la entidad, ¿ha pensado en algún momento en renunciar?
No. Esta posición que tengo fue democráticamente ganada en las urnas y es irrenunciable y además estoy al frente y con la mayoría de la gente a mi lado...
Es una grilla, es politiquería que están aprovechando ciertos grupos para generar presión. Decía, ya déjense de conspiraciones que todavía nos quedan cinco largos años y hay que seguir construyendo a la entidad.
¿Se pueden fijar plazos para que los neoleoneses se sientan de nueva cuenta seguros?
Nadie en México, en su sano juicio, te va a dar una fecha precisa, un plazo, no lo hay, no existe. Lo que sí podemos hacer es trabajar sin descanso para que acabe lo más pronto posible y lo estamos haciendo. Esto será temporal y trabajamos para que así sea. No hay una fecha, quien la diga será una mentira.
¿Una conspiración?
Pues más que eso es politiquería, es aprovecharse de situaciones, enfocar baterías, en un momento tan difícil y complejo que requiere el apoyo de todos. El enemigo está allá afuera. El mensaje es olvidarnos de señalamientos y cuestionamientos y ponernos a trabajar.
Las políticas públicas deben acompañar este esfuerzo, ¿no?
Es correcto. Hay que hacerlo. Es muy egoísta pensar sólo en intereses individuales o de grupo en un momento tan difícil para el país. Necesitamos mayor madurez política y responsabilidad. Los criminales ganan con autoridades desgastadas, ellos quieren socavar a las instituciones, ellos también hacen política.
¿Quién hace más daño al país, los criminales o los que buscan debilitar a las instituciones en la lucha constante por el poder?
Los dos, pero mucho más los criminales. Porque una es la arenga política y la otra la criminal. Los dos hacen daño. Es un momento de prueba para el país y los mexicanos tenemos que estar a la altura, entre más rápido nos caiga el veinte, saldremos más rápido adelante, porque se ha demostrados que somos muchos más los buenos que los malos.
Rumbo al año 2012, ¿valdría la pena solicitar a los adversarios que se pongan en paz?
Pues sí...
¿Nuevo León tiene algo que reprocharle al presidente Calderón?
No.
Para Rodrigo Medina de la Cruz vienen tiempos de esperanza, asegura, con mucho trabajo y proyectos claves para apuntalar el desarrollo de la entidad. Destaca el Interpuerto Monterrey, que tendrá una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, con aduana interior y servicios aéreos, además de la construcción de un acueducto que garantizará agua para 50 años más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad