domingo, 26 de septiembre de 2010

Rodrigo Medina no hace su tarea en NL: César Nava

Fuente: Milenio
El líder panista llama a los gobernadores a ser corresponsables en la lucha anticrimen. Beltrones apremia al Ejecutivo a enviar la “platicada” iniciativa de policía única.
Familiares y amigos participaron en el velorio del alcalde 
asesinado Prisciliano Rodríguez. Foto: Carlos Jasso/AP

Querétaro/México.- El presidente nacional del PAN, César Nava, dijo que los gobiernos estatales tienen que asumir su responsabilidad en los ataques contra ediles por parte de la delincuencia organizada y señaló que en el caso de Nuevo León esta situación no es gratuita “ni tampoco es algo ajeno a las omisiones del gobierno del estado”.
Aseguró que tanto en Nuevo León como en otras entidades no se ha llevado a cabo la renovación ni el fortalecimiento de la policía estatal, y que los gobernadores “están esperando que la Federación llegue a hacer la tarea”.
“Es momento de que todos hagamos nuestra parte, si no seguiremos lamentando acontecimientos como este que nos indignan y nos duelen a todos”, dijo en referencia al asesinato del edil de Doctor González, Prisciliano Rodríguez.
Nava señaló que más allá de repartir culpas, “lo importante es atender la corresponsabilidad y entender que cada uno está obligado, no solamente llamado sino obligado, a hacer su parte y hay gobiernos estatales que no lo están haciendo”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, opinó que en los atentados contra alcaldes “las autoridades locales tienen mucho que decir, el gobernador de Nuevo León, el de Chihuahua, tienen que poner mucha atención en lo que está pasando y, por supuesto, estoy absolutamente convencido de que el gobierno federal también deberá hacer su parte si queremos resolver el problema de la inseguridad y del ataque frontal del crimen organizado contra nuestras instituciones”.
Consideró que la actuación conjunta de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno es necesaria. Los estados “tienen que hacer un esfuerzo mayor por cuidar a todas sus autoridades”, dijo.

Manlio pide ajustes

Por su parte, el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, apremió al presidente Felipe Calderón a enviar al Congreso las “tan platicada” iniciativa de reforma constitucional que se requiere para eficientar la actuación de las corporaciones policiacas.

“Urge que en este periodo de sesiones recibamos lo más pronto posible esa iniciativa tan platicada por parte del Ejecutivo sobre el mando único policial, en el cual también ordenaríamos buena parte de las policías que hay en la República Mexicana”, afirmó.
El legislador señaló que la ejecución de alcaldes llena al país de más incertidumbre sobre la eficacia de la estrategia que sigue el gobierno federal en materia de seguridad pública, por lo que se manifestó por realizar ajustes a dicho plan.
“Es muy lamentable que estos acontecimientos se sigan sucediendo; la eficiacia para lograr disminuir la violencia y evitar que se presenten situaciones tan lamentables no depende simplemente del diálogo, sino de escuchar las voces que señalan que es necesario hacer un alto en el camino y ajustar en buena parte la parte estratégica de seguridad pública”, agregó.
Responden a HRW

El gobierno federal ha establecido una estrategia frontal contra la delincuencia organizada, que permita garantizar los derechos fundamentales de todas las personas.

Así lo afirmó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, mediante el cual responde a Human Rights Watch, que la víspera exigió al presidente Calderón un mayor compromiso con los derechos humanos.
La Segob puntualizó que el gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y en los tratados de los que México es parte.
Daniel Venegas y Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad