viernes, 10 de septiembre de 2010

Los criminales usan el ingenio para introducir armas a México desde EU

Fuente: CNN MÉXICO
Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:24 

Según el Centro Internacional Woodrow Willson, las armas entran a México por Tamaulipas, Chihuahua y Sonora. (Notimex ).

(CNNMéxico) — Ocultar pistolas y cuerno de chivo en cajas de detergente o lanzar rifles a través de la cerca que divide a México y Estados Unidos son algunas técnicas que los miembros de organizaciones criminales utilizan para introducir armas de alto calibre al país, detalla un estudio elaborado por el Centro Internacional Woodrow Wilson.
El documento Tráfico de armas de fuego estadounidenses a México, presentado este jueves, informa más detalles: los delincuentes esconden el armamento comprado en vehículos que tienen compartimentos bajo los asientos o dentro de los tanques de gasolina.
"Lo que haces es que abres una caja (de detergente) por debajo, sabes, y empacas cualquier tipo de arma que quieras transportar y sólo vuelves a sellar esa parte de nuevo. A los inspectores aduaneros no les importa mientras no estés transportando más de tres cajas de detergente en un viaje", explicó un informante de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) citado en el estudio.
Tres rutas son las más utilizadas para introducir equipos como los rifles semiautomáticos AK-47 y AK-15.
  • Corredor Houston: pasa por las ciudades texanas de Houston, San Antonio y Laredo, entra a México por Nuevo Laredo y ahí continúa por Reynosa y Matamoros.
  • Corredor El Paso: incluye las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez,  Chihuahua.
  • Corredor Tucson: va de Arizona (EU) a Nogales (Sonora), comenzando desde Tucson.
Un nuevo trayecto se ha extendido de Florida a Guatemala, pasando por México. Esta ruta esta siendo cada vez más utilizada para introducir pistolas, revólveres, rifles y granadas, según información de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizada en el estudio.
Las casi 75,000 armas que han sido confiscadas por el gobierno mexicano desde diciembre de 2006, han sido incautadas en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y el Distrito Federal.
Tijuana y Ciudad Juárez están a la cabeza de las seis ciudades mexicanas donde armamento de origen estadounidense fue recuperado en el 2008.
De las armas aseguradas en México, cerca del 80% provienen de EU, según el informe, basado en un dato mayo del 2010.
"Si ustedes no regulan la venta de armas de manera correcta nada garantiza que los criminales no tengan acceso a éstas, hay más de 7,000 tiendas de armas en la frontera con México donde cualquier puede comprar. Pediré al Congreso ayudarnos y entender lo importante que es tener leyes más fuertes para no proveer de armas a los criminales", dijo el presidente mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad