miércoles, 15 de septiembre de 2010

Detienen a presuntos zetas que preparaban atentado durante Grito en Cancún

Fuente: Milenio
El subprocurador de la PGJ estatal, Rodolfo García Pliego, detalló que los sospechosos pretendían distraer a las autoridades y así implementar un operativo de rescate en la penitenciaría local.

Cancún.- Agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Judicial detuvieron a cinco presuntos zetas con armas largas y granadas que preparaban un ataque durante El Grito, para distraer a la policía mientras otros liberarían a narcotraficantes en la cárcel local, informó el subprocurador Rodolfo García Pliego.
Los detenidos, cuyos nombres son mantenidos en reserva, fueron detenidos en un operativo de rutina en la avenida 20 de Noviembre, cuando los agentes detectaron que la camioneta en que viajaban fue reportada en la ejecución del inspector municipal Pablo de los Santos Osorio, muerto a tiros por zetas el pasado día 5.
Además la camioneta Durango blanca fue reportada como sospechosa por vecinos del fraccionamiento El Bosque; al registrarla los agentes comprobaron que sus tripulantes, tres hombres y una mujer, iban armados por lo que fueron detenidos.
La captura se reportó a las 5 de la mañana y fue comunicada a la delegación de la procuraduría General de la República (PGR) y al Ejército; tras las primeras pesquisas fueron detenidos dos “Halcones” que vigilaban una casa de seguridad en el fraccionamiento El Bosque, que fue incautada.
En conferencia de prensa el subprocurador García Pliego, informó que en la casa la policía encontró un arsenal con fusiles de asalto AR-15, “Cuerno de Chivo”, pistolas escuadras nueve milímetros y tres granadas.
Uno de los detenidos confesó que se dirigían al palacio municipal de esta ciudad para establecer la logística de un ataque que preparaban en la plaza municipal en la ceremonia del Grito, para distraer a la policía mientras otro grupo asaltaría la cárcel local para liberar a narcos detenidos en ella.
La policía verificó que la camioneta Durango fue utilizada el pasado día 5, para ejecutar al inspector municipal Pablo de los Santos Osorio, como represalia por extorsionar al dueño del bar “Castillo del Mar” y a vendedores y narco tienditas, que pagaban protección a los zetas.
El asesinato fue perpetrado en la Región 227, atrás de un supermercado de la zona conocida como Rancho Viejo, cerca de la casa de seguridad asegurada hoy, señalaron agentes de la Judicial que participan en la investigación.
Por la tarde se informó que los cinco detenidos serán entregados a la delegación local de la PGR, que los llevará a la ciudad de México para profundizar la investigación.
Fernando Meraz/Corresponsal Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad