domingo, 12 de septiembre de 2010

Blindan la “noche patria” contra ataques del narco

Fuente: El Universal
El gobierno cancela actos en municipios de Chihuahua; otros refuerzan sus plazas y adelantan eventos
Domingo 12 de septiembre de 2010
Corresposales
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
GUERRERO. La Secretaría de Seguridad Pública anunció que fuerzas federales reforzarán la vigilancia en ocho municipios, principalmente en Chilpancingo y Acapulco (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )


La sombra del atentado en la plaza principal de Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios en 2008 y el recrudecimiento de la lucha antinarco con “actos terroristas” (detonación de carros-bomba y ataques certeros a corporaciones policiacas y medios de comunicación) activaron sistemas de seguridad en el país para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Puebla no escatiman en anunciar medidas extraordinarias de “blindaje” para evitar ataques del crimen organizado durante las conglomeraciones cívicas propias del “grito” de la Independencia y los desfiles de las fuerzas armadas en cada entidad.

De esta manera se pretende que Chihuahua, entidad que registra más hechos violentos en el territorio nacional; la región noreste, que ha visto recrudecer la violencia en los últimos meses; el corredor del Pacífico y los estados emblemáticos por la Independencia queden protegidos ante eventuales tragedias.

Justo en Morelia, Michoacán, se tomó la determinación de cancelar por segundo año consecutivo la verbena popular que acompañaba al “grito” de Independencia, luego de los atentados del 15 de septiembre de 2008 en el centro histórico que provocó la muerte de ocho personas y lesiones a 131 ciudadanos.

Chihuahua recurrió al extremo de suspender las ceremonias en al menos cinco de los 67 municipios del estado, al no poder garantizar la seguridad de sus habitantes. En Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ascención y Jiménez los gobiernos municipales reconocieron que no existen condiciones de libertad para celebrar.

Otros cuatro ayuntamientos aún analizan cancelar sus eventos. Namiquipa, Madera, Bocoyna y Villa Ahumada, vapuleados por la lucha entre cárteles de la droga, han anunciado que, de realizar algún acto conmemorativo, éstos serán discretos y con la explícita solicitud a la población de evitar acciones violentas.

En el caso de Juárez, la ciudad más violenta del país y en la que hace menos de dos meses se registró la explosión de un coche-bomba, se efectuará un “grito virtual”, ya que el alcalde José Reyes Ferriz repetirá la arenga del cura Miguel Hidalgo a puerta cerrada y en un sitio que se desconoce y que se mantendrá en reserva.

La ceremonia será transmitida por radio y televisión, al tiempo que se ofrecerá un espectáculo de juegos pirotécnicos en seis puntos de la frontera, para que la gente pueda verlos desde los patios de sus casas. El gobierno juarense busca eliminar las concentraciones masivas de personas por el riesgo de un ataque del crimen organizado contra la población.

“Lo que vamos a hacer es invitar a la ciudadanía a que desde su casa y con su familia, escuchando, viendo la televisión pueda presenciar el ‘grito’”, dijo el edil.

En la capital de Chihuahua se ha dispuesto un operativo con 2 mil elementos de diferentes corporaciones y que contempla ocho filtros de seguridad para llegar a la Plaza Mayor, donde el gobernador José Reyes Baeza efectuará el “grito”, a 15 días de que termine su mandato.

Quienes pretendan asistir a una larga verbena organizada por el gobierno del estado deberán atravesar por varios detectores de metal y serán revisados de manera individual, a fin de que no lleven objetos metálicos, botellas, banderas con un palo a manera de asta, rehiletes con alambre y una larga lista de productos prohibidos.

El noreste, en alerta

Nuevo León y Tamaulipas, entidades que han palpado el recrudecimiento de la violencia en los últimos meses, anunciaron cambios en los horarios de los programas cívicos y cierres viales en el perímetro de las plazas públicas para reducir los agrupamientos y filtrar los accesos.

En la Macroplaza de Monterrey, el Ejército y la Policía Federal, además de corporaciones locales, participarán en un “inédito” operativo que contempla a mil 500 elementos, informó el secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú. Explicó que la restricción a la vialidad comenzará a las 14:00 horas del martes y concluirá a las 13:00 horas del 16 de septiembre.

En Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, los festejos iniciarán a las cinco de la tarde, el “grito” se realizará a las ocho de la noche y la celebración no se prolongará más allá de las 22:30 horas, para evitar actividades a altas horas de la madrugada.

Pese a la negación de autoridades estatales, al menos 10 municipios de Tamaulipas anunciaron la cancelación de sus festejos patrios, algunos reconocieron que es por la inseguridad y otros pretextaron que se trata por falta de recursos económicos.

Ciudad Madero y Matamoros confirmaron la cancelación del desfile cívico-militar del 16 de septiembre, pero revelaron que sí habrá “grito” de Independencia. La suspensión pretende resguardar a niños, jóvenes y estudiantes durante los recorridos.

En Ciudad Madero se determinó utilizar iluminación en lugar de detonaciones durante los juegos pirotécnicos para evitar la pólvora, explosiones y malos entendidos. Alcaldes de San Fernando, Villa de Casas, Hidalgo, Abasolo, Díaz Ordaz, Ciudad Mier, Camargo y Miguel Alemán cancelaron las festividades.

Reynosa, que se mantiene firme en celebrar, cambió la sede de la ceremonia al Parque Cultural, ya que cuenta con la ubicación y el tamaño adecuados para permitir un despliegue especial de seguridad.

En San Luis Potosí, autoridades de Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón de Corona y de Tamasopo hicieron pública su decisión de no celebrar la noche del “grito” de Independencia. El gobierno estatal anunció por su parte la presencia militar en los 58 municipios y la instalación de 18 detectores de metal en el centro histórico de la capital potosina, que podrían sustituirse por “detectores manuales”.

Protegen el corredor del Pacífico

En Culiacán, Sinaloa, se preparan operativos de seguridad mediante cámaras de video, revisiones corporales y edificios aledaños a las plazas públicas, además del retiro de vehículos abandonados. Se anunció el reforzamiento de los patrullajes de la entidad con personal federal.

Alrededor de 600 elementos vigilarán las fiestas en Tepic, Nayarit. El despligue incluirá 40 patrullas, 22 motopatrullas y tres casetas de video en el centro histórico a partir de la noche del 12 y hasta la tarde del 16 de septiembre.

En Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero se instalarán arcos detectores de metales y armas. Los gobiernos de estos estados se empeñaron en decir a la ciudadanía que la seguridad está garantizada. Los operativos se extendieron a comercios, restaurantes y calles en general.

En Guerrero, el titular de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, dijo que la vigilancia se reforzará en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Coyuca de Catalán, Arcelia y Pungarabato.

Los ediles de San Marcos, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo, Ixcapuzalco y Atlamajalcingo del Monte argumentaron problemas sociales y económicos para cancelar los desfiles.

Los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla no quedaron exentos de los operativos, por lo que fuerzas de seguridad harán trabajos en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, Guanajuato, León, Silao, Irapuato y Celaya.

Emplearán equipo dotado de alta tecnología, en el que se montarán cinco cámaras de video, se grabará cada minuto de lo que suceda el 15 y 16 de septiembre en la Plaza de Armas de Querétaro. (Con información de Juan Cedillo, Julio Loya, Adriana Ochoa, Javier Cabrera, Antonio Tello, Alfredo Quiles, Elly Castillo, Xóchitl Álvarez, Juan José Arreola, Dinorath Mota, Adriana Covarrubias y Xóchitl Rangel, corresponsales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad