sábado, 24 de julio de 2010

Narcofosas son resultado de lucha entre cárteles: gobernador de NL

Fuente: Milenio
Rodrigo Medina de la Cruz señaló que la fosa detectada en el municipio de Juárez podría ser la más grande de todo el país.
Sáb, 24/07/2010 - 12:53

Monterrey.- Tras aceptar que la narcofosa detectada en el municipio de Juárez podría ser la más grande de todo el país, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, sostuvo que las personas encontradas en ese lugar podrían tener nexos con la delincuencia organizada.
Una de las primeras hipótesis, señaló el mandatario, es que los cuerpos son el resultado de la guerra entre cárteles por el control de la entidad, sin embargo, advirtió que las pesquisas en este caso aún no concluyen.
“Se tienen algunas hipótesis que señalan bueno, que pudieran ser gente relacionada al crimen organizado, producto del enfrentamiento, la guerra que se tienen entre estos cárteles, pero sin duda tendríamos que primero identificar y saber con certidumbre antes de dar alguna posición formal oficial y definitiva.
Al mandatario de le cuestionó si podría ser la narcofosa más grande del país, a lo que Medina de la Cruz respondió que cabe la posibilidad.
“Bueno, podría ser detectada, también la pregunta es cuántas más pudiera haber y en el resto de la República”, señaló el mandatario.
Para el titular del Ejecutivo, el cementerio clandestino representa una muestra más de la violencia con que se enfrentan las bandas del crimen organizado y, a la vez, aceptó que representa un reto enorme para el estado mexicano.
Advirtió que en estos momentos, lo fundamental es proceder a la identificación de los cuerpos, que hasta el momento no han sido reclamados por ninguna persona.
Por otro lado, indicó que tras el hallazgo de esta fosa podrían desprenderse varias líneas de investigación de casos pendientes, de ahí la importancia de lograr cuanto antes la identificación de las personas, refirió el mandatario.
“Se están haciendo aquí trabajos de investigación y es por eso que hemos dado con estos lugares para poder detectarlo y, bueno, investigar al respecto, sale de ahí información importante para diferentes líneas de investigación, sobre todo cuando vayamos detectando e identificando los cuerpos”, comentó.
Aunque no quiso confirmarlo, Medina no descartó que esta narcofosa tenga alguna relación con la encontrada en días anteriores en el mismo municipio de Juárez.
“Pudiera haber (relación), esperaríamos a que la autoridad ministerial siguiera trabajando en la investigación, sin embargo, es muy difícil ahorita determinar oficialmente si es así o no, hay diferentes hipótesis, insisto, esa es una de ellas”, concluyó.
Luis García /Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad