sábado, 24 de julio de 2010

Decomisan Tovex a sicarios detenidos

Fuente: El Universal
A nueve ascendió el número de sicarios muertos en el enfrentamiento con militares en el poblado de La Simona, municipio de Madera, donde además fueron detenidos seis presuntos delincuentes en poder de explosivos Tovex
Sábado 24 de julio de 2010Corresponsalía | El Universal
A nueve ascendió el número de sicarios muertos en el enfrentamiento con militares en el poblado de La Simona, municipio de Madera, donde además fueron detenidos seis presuntos delincuentes en poder de explosivos Tovex, similares a los que usaron en el coche-bomba estallado en Ciudad Juárez.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la quinta zona militar informó que soldados destacamentados en dicho mando territorial se enfrentaron a un comando en dos ocasiones el pasado 21 de julio en el área de La Simona, Chihuahua, entre los límites con Sonora.
La primera agresión se suscitó a las 13:00 horas, evento en el que fallecieron ocho presuntos agresores, de quienes se desconoce su identidad.
En un nuevo enfrentamiento suscitado a las 16:00 horas de ese mismo día otro agresor más falleció y se detuvieron a seis personas, asegurándoles 15 armas largas y tres cortas, dos mil 526 cartuchos de diferentes calibres, así como 50 cargadores para diversas armas.
Además traían rollo de cordón detonante, 50 salchichas de explosivo Tovex de 500 gramos cada una, seis salchichas de alto explosivo de 150 gramos, S.E.C. Detagel y seis salchichas de explosivo Tovex de 150 gramos.
El comunicado detalla que les aseguraron 10 radios todo terreno, cinco recargadores para radio, siete teléfonos satelitales, 10 vehículos y dos cuatrimotos de diferentes características y modelos, tres chalecos antibala y dos chalecos tácticos, dos uniformes tipo militar con camuflaje de selva, un juego de binoculares y un aparato de visión nocturna.
Aterra uso de Tovex
El Tovex es un explosivo gelatinoso utilizado comúnmente como sustituto de la dinamita en la minería y otras actividades industriales.
El pasado 15 de julio por primera vez en la historia delictiva del país fue utilizado por narcos para detonar un carro- bomba en Ciudad Juarez, que provocó la muerte de un policía, un médico y un hombre utilizado como señuelo.
Agentes de Estados Unidos y México que examinaron los restos de la bomba descubrieron que los atacantes colocaron en un viejo modelo de Pontiac hasta 10 kilogramos de Tovex. Y especialistas en seguridad dijeron sospechar que alguien de las guerrillas o de los cárteles colombianos pudiera estar detrás de la elaboración del dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad