miércoles, 30 de junio de 2010

ONU reconoce lucha contra narco: SRE

Fuente: El Universal
La canciller, Patricia Espinosa, aseguró que no habrá marcha atrás, a pesar del alto costo social del combate a los cárteles
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 30 de junio de 2010Luz González / corresponsal | El Universal
11:27


La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que no puede haber marcha atrás en la lucha contra el crimen organizado, aun cuando los costos han sido y seguirán siendo muy altos para la sociedad mexicana.
La funcionaria presentó este miércoles el Informe Mundial sobre las Drogas 2010, elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de la organización de las Naciones Unidas que, aseguró, reconoce el compromiso del gobierno mexicano en el combate al tráfico de estupefacientes, así como los avances alcanzados hasta el momento.
"El costo de estos esfuerzos para nuestra sociedad ha sido y seguirá siendo alto. Cada vida que se pierde en esta lucha es motivo de indignación, de enojo, de rechazo, pero también ratifica nuestra convicción de que no puede haber marcha atrás en este esfuerzo dirigido a defender la salud y la segjuridad de los mexicanos", sostuvo la canciller.
Acompañada de Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló algunos aspectos del informe.
El documento, dijo, pone en perspectiva la problemática del consumo de drogas en México, y confirma la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y de tratamiento de adicciones.
El informe reconoce que los niveles de violencia actual son resultado del enfrentamiento entre grupos rivales por el control de las rutas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, destacó la funcionaria, y enfatizó que esa violencia es alimentada por el tráfico de armas procedentes principalmente de los Estados Unidos.Mazzitelli, por su parte, destacó que el combate de los gobiernos de la región al narcotráfico ha sido firme y ha generado un cambio de rutas que, a su vez, se ha reflejado en un crecimiento de los mercados locales.
El funcionario de la ONU insistió en que el informe recomienda a los países que enfrentan este fenómeno tratar el problema de las drogas como un tema de salud pública y reforzar la prevención.
cg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad