martes, 8 de junio de 2010

México tiene el registro el más alto en la escala de violencia criminal

Fuente CNN México

Martes, 08 de junio de 2010 a las 13:51
El informe señala que México vive tanta violencia como países en guerra (Reuters).

CNNMéxico — La inseguridad y la delincuencia se multiplican en todos los países, provocadas por los altos niveles de pobreza aunque esta crisis económica no ha afectado al negocio de las armas, según señala el informe sobre el Índice Global de la Paz (IGP).
El IGP es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia y Estados Unidos, y colaboran académicos y expertos de todo el mundo y distintas instituciones como la Organización de Naciones Unidas.
Según el estudio, los conflictos armados se han intensificado y México, con su combate al crimen organizado, es la prueba de que sin estar estrictamente en una guerra, “las campañas de violencia a gran escala pueden representar una grave amenaza para la estabilidad y seguridad de la sociedad”.  
El índice considera 23 variables, como el nivel de democracia, detransparencia, educación y economía que, según el reporte, los países de la Unión Europea (UE) con más deuda, PortugalIrlandaGrecia yEspaña, son los que han visto más deteriorada su situación de paz, seguidos por los principales países emergentes conocidos como "BRIC" : Brasil, Rusia, India y China.
México ocupa el lugar 107, empatado con Arabia Saudita, esto es un lugar más arriba que el año pasado, cuando ocupó el 108. Países africanos como Malawi y Zambia mantienen un mejor nivel (posición 51), mientras que países latinoamericanos como Uruguay y Brasil están situados en el lugar 24 y 83, respectivamente.
Según el informe, México tiene un nivel 5, el más alto en la escala, de violencia criminal, 4 en el número de homicidios por cada 100,000 habitantes, 4 en el nivel de acceso a armas ilegales y 3 el potenciales actos terroristas.
Respecto al vínculo económico con la paz mundial, el texto detalla que el ahorro de 25% del gasto en armas, representaría 1,800 millones de dólares anuales, suficiente para cancelar la deuda de Grecia, financiar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) y cumplir los objetivos de la UE en el ámbito del clima y la energía.
El Índice que incluye 149 países (frente a los 144 que se evaluaron en la pasada edición y que ya suponían casi un 99 por ciento de la población mundial), destaca que Nueva Zelanda es el país más pacífico y es uno de los únicos tres Estados que han conseguido reducir sus niveles de violencia en comparación a los registrados en los años anteriores.
Pese a la crisis económica mundial, los países de Oriente Medio, el norte de África y el África Subsahariana siguen siendo los que han experimentado más avances en la reducción de sus niveles de violencia desde que el índice se presentara por primera vez en 2007.
Mientras que Asia ha sido la región que ha experimentado un mayor incremento en la violencia como resultado del aumento de los fallecidos en conflictos internacionales y los abusos en los derechos humanos.
Los países de América Latina siguen descendiendo en el índice a causa de la violencia interna y del aumento en los homicidios y la criminalidad.
Europa occidental sigue siendo la región más pacífica, ya que la mayoría de los países que copan el "top-20" del índice están en esta zona.
JapónAustria Noruega completan el "top-5" de los países más pacíficos, mientras que repiten como naciones con más violencia Irak, Somalia y Afganistán.
Según Steve Killelea, fundador en el 2007 de este índice que constituye el único estudio que cuantifica la paz global, "la investigación aporta una demostración cuantificable de que mejorar la paz puede transformar la economía global y aportar los recursos necesarios para abordar la deuda, consolidar la expansión económica y crear un entorno más sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad