domingo, 6 de junio de 2010

Más mujeres ingresan al crimen organizado en BC

Fuente: El Universal
Afirma el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, que en los últimos tres años, la participación femenina en los cárteles se ha triplicado
TIJUANA | Domingo 06 de junio de 2010Julieta Martínez | El Universal
15:45


En los últimos tres años, la participación femenina en los cárteles del crimen organizado se ha triplicado en Baja California, reveló el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez.
No descartó que dentro de la recomposición de las bandas delictivas que operan en la región, "ellas" vayan a tener un papel decisivo, y que incluso pudieran quedar como cabecillas.
Aclaró sin embargo que no existen sustentos para dar por hecho esta posibilidad, de ahí que sólo admitió que "no se descarta que se pueda hacer una transferencia a ellas".
Esta tendencia no es exclusiva de Baja California, también se ha percibido en otros puntos del país como el Distrito Federal, señaló.
Las mujeres dejaron de ser sólo usadas para la comisión de delitos, ahora se organizan y cometen delitos por sí mismas, admitió el fiscal al mencionar entre los casos más recientes el secuestro de otra mujer.
El par de delincuentes que se encuentran detenidas, exigían a su víctima datos de sus familiares para exigirles el pago de una cantidad por dejarla en libertad, pero la secuestrada logró escapar y dar parte a las autoridades.
"En general hay una participación mucho más activa de mujeres en los cárteles mexicanos", dijo y explicó que esa tendencia es la misma para adolescentes y menores de edad.
Dijo que la curva estadística ha marcado un incremento de delitos perpetrados por ellas, lo que demuestra que la participación femenina no se limita a los hombres.
En el 2007 se calculaba su participación en cinco de cada cien delitos, pero a la fecha se estima que la tasa llegó hasta 15 de cada cien, reveló Moreno Manjarrez.
Ese incremento no sólo se nota en las detenciones, también el número de consignaciones por delitos en los que son la parte activa lo confirma, de acuerdo con el procurador de Justicia de Baja California.
Hay un rol en el que las mujeres son la parte activa, que dejaron de ser usadas. Se les ha encontrado responsables de secuestros, de portar armas y aunque no trascienden a los hombres, los criminólogos y operadores del sistema revisamos con mucho detenimiento para atender este caso, dijo.
Explicó que se buscan alternativas como políticas públicas que primero permitan tener información clara sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad