jueves, 3 de junio de 2010

Gobernadores y alcaldes cierran filas con Calderón en lucha antinarco

Fuente: Milenio
Al presentar sus respectivos informes en la XXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se manifestaron en favor de la iniciativa para crear 32 policías estatales bajo un mando único confiable.
Jue, 03/06/2010 - 15:50

Ciudad de México.- Gobernadores y presidentes municipales ofrecieron todo su apoyo al presidente Felipe Calderón y cerraron filas para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.
Al presentar sus respectivos informes en la XXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el titular del Ejecutivo federal se manifestaron en favor de la iniciativa para crear 32 policías estatales bajo un mando único confiable.
Sin embargo, en el caso de los municipios los alcaldes piden la participación en una comisión especial creada para analizar el acuerdo tomado este jueves, con el fin de que expresen su conocimiento y experiencia en materia de seguridad pública.
En su oportunidad el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, aseveró que se tienen los elementos necesarios para presentar un frente compacto y definido contra el crimen organizado.
“Vayamos al rescate de nuestro presente y al blindaje definitivo de nuestro futuro con la determinación que el momento exige para derrotar la criminalidad que sin escrúpulos pretende arrancarnos el territorio nacional”, convocó.
Garantizó al presidente Calderón que los alcaldes del país han cerrado filas a su llamado “para unirnos en una sola bandera, la bandera de la ley, la bandera de la justicia, la bandera en orden, la bandera de México”, expresó.
Respecto a la creación de las 32 policías estatales, con lo que desaparecerían las policías municipales, opinó que es importante considerar la experiencia y conocimiento de las policías municipales, pues conocen las zonas geográficas por donde se filtra el narcotráfico.
Sin embargo, anotó, también se tiene que considerar que son blanco fácil de corrupción y están en peligro de muerte, pues al ser conocidas se sabe su nombre y apellido.
“Debemos reconocer que es el momento justo para definir cómo vamos a enfrentar ese reto. Hoy se nos pide considerar como tema de análisis la posibilidad de operar bajo un nuevo modelo policial, un mando estatal único en los dos mil 439 municipios del país”, reiteró.
Añadió que en la actual coyuntura en materia de seguridad pública urge una acción inmediata para el futuro de la nación.
A su vez el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, presentó el informe de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, en el que exhortó a todos los gobernadores a asumir con responsabilidad el reto de profesionalizar a las instituciones de seguridad pública.
Sostuvo que generar confianza dará como fruto una sociedad con más conciencia social respecto al papel que juega un policía en el servicio a la comunidad, y admitió que “la confianza se debe ganar en los hechos”.
Osuna Millán mencionó que la comisión integrada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, celebró dos sesiones con 17 acuerdos, todos ellos cumplidos en el compromiso por una seguridad pública integral.
Comentó que el presidente Calderón ha dejado en claro que la lucha contra la criminalidad “va en serio”, por lo que ningún Estado debe quedar al margen de esa tarea pues se requiere la fuerza y la suma de voluntades de todos para enfrentar los diversos retos y alcanzar la confianza de la población en las instituciones de seguridad.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad