miércoles, 9 de junio de 2010

EU incluye en "lista negra" a miembros de La Familia y sus empresas

Fuente: Proceso
La redacción
MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Dos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana y dos empresas que utilizan como “fachada” fueron incluidos hoy en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que implica la congelación de bienes que pudieran tener en aquel país y la prohibición a sus ciudadanos de realizar cualquier tipo de operaciones comerciales.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), incluyó en su “lista negra” a Wenceslao Álvarez Álvarez, El Wencho, y a Ignacio Méjía Gutiérrez –detenidos en México en octubre de 2008—, y a las empresas Mega Empacadora de Frutas S.A. de C.V., que presuntamente ambos personajes utilizaban para lavar dinero del narcotráfico.
De acuerdo con las leyes estadunidenses, cualquier ciudadano de ese país que realice operaciones comerciales con El Wencho y su socio Ignacio Mejía Gutiérrez, así como sus empresas, puede ser procesado y recibir penas de hasta 30 años de prisión, y sancionados con el pago de multas de hasta 5 millones de dólares, y de 10 millones de dólares para las empresas.
Según el Departamento de Estado, ambos personajes están vinculados con la introducción de “grandes cantidades” de cocaína y mariguana a Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Atlanta, Georgia, procedentes de México y Colombia.
“Durante muchos años, Wenceslao Álvarez Álvarez ha sido operador de una amplia red del narcotráfico que va de Colombia hacia Atlanta, Georgia. La designación de hoy a sus redes financieras constituye parte de los esfuerzos de OFAC para combatir a los cárteles mexicanos de la droga que operan en ambos lados de la frontera y se les negará a estas organizaciones el acceso al sistema financiero estadunidense", afirmó el director de la Oficina, Adam J. Szubin.
Wenceslao Álvarez, explicó el funcionario estadunidense, “fue miembro activo del cártel del Golfo antes de aliarse con la organización de La Familia Michoacana y también tenía lazos con Los Zetas”.

Asimismo, detalló que Ignacio Mejía Gutiérrez era responsable del manejo de la empresa Mega Empacadora de Frutas S.A. de C.V., localizada en el estado de Michoacán, mientras que El Wencho, operaba la compañía Importaciones y Exportaciones Nobaro S.A. de C.V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad