domingo, 13 de junio de 2010

Detienen a operador de La Barbie

Fuente: El Universal
La Policía Federal capturó al ex policía ministerial Irving Eduardo Solano Vera, El Gato, presunto operador de Edgar Valdez Villarreal, junto con un cómplice
CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 13 de junio de 2010María de la Luz González | El Universal
11:48


La Policía Federal capturó al ex policía ministerial Irving Eduardo Solano Vera, "El Gato", presunto operador de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en Morelos.
La detención se realizó el 11 de junio pasado y con él fue capturado un presunto cómplice, José Luis Solano Morales, "Rengo".
Solano Vera operaba para "la Barbie", como encargado de los grupos de sicarios y operadores para el trasiego de droga en los estados de Morelos y Guerrero, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la ruptura y recomposición generada al interior del cartel de los Beltrán.
El detenido también coordinaba la logística de seguridad en los traslados de Edgar Valdez Villarreal, en conjunto con Gonzalo Mena Pardino, "El Cabezas", detenido el 6 de mayo pasado.
Según reportes de inteligencia, Solano Vera tenía la confianza de Valdez Villareal, lo que le daba acceso a recursos económicos considerables que presumiblemente, empleaba en la venta de drogas al menudeo, la compra de armas, la adquisición de vehículos de lujo y capacitación de los nuevos integrantes del grupo.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos pretendían vender droga en otros estados e incluso incursionar en los Estados Unidos, para lo cual buscaban transportes de carga modificados y confirmaban rutas de envío seguras.
Ambos son investigados, además, por su presunta participación en al menos treinta ejecuciones, en algunas de las cuales ordenaron enterrar los cadáveres para impedir su identificación.
En otros casos escogía víctimas a quienes les colocaba un mensaje dirigido contra Héctor Beltrán Leyva, con quien "La Barbie" disputa actualmente el control en los estados de Morelos y Guerrero.
Líneas de investigación indican que Solano Vera, presuntamente prestó una casa de seguridad, ubicada en el municipio de Amacuzac, Morelos, donde el pasado 23 de abril, fueron detenidas quince personas, quienes presuntamente brindaban seguridad a "La Barbie".
Irving Eduardo Solano Vera ingresó el 27 de julio del 2000 a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, como Policía Ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003.
Sin embargo, se tiene registro que reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación. "El Gato"se integró al cartel de los Beltrán Leyva presuntamente como sicario, y siendo todavía policía Ministerial, conoció a Salvador Pintado, detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos, quien lo invitó a trabajar para la organización.
Posteriormente fue promovido como encargado del surponiente de Morelos, colaborando en conjunto con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, quien fungía como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva en Morelos y fue detenido el 4 de enero de 2010.
A Irving Eduardo Solano Vera y José Luis Solano Morales se les aseguraron un vehículo Marca Volkswagen, color gris placas 434-WZC del Distrito Federal; una pistola Marca Glock calibre 9 milímetros; dos cargadores, 31 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 56 envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína.Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
cg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad