lunes, 14 de junio de 2010

Corrupción pudo propiciar matanza: SSPF

Fuente: El Universal
Afirma Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, rechaza las declaraciones del gobernador de Sinaloa, que responsabilizó a la dependencia por negarse al traslado de reos de alta peligrosidad
Ciudad de México | Lunes 14 de junio de 2010María de la LUz González | El Universal
21:39



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que la matanza en el penal de Sinaloa, en donde murieron 29 internos, sólo pudo ocurrir por deficiencias en la seguridad, falta de personal de guarda y custodia, de capacitación o por corrupción.

Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, dijo que sólo esas variantes pueden explicar la masacre, y rechazó las declaraciones del gobernador Jesús Aguilar Padilla, que responsabilizó a la SSP de lo ocurrido, por negarse presuntamente, al traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales.
"La SSP de ninguna manera puede aceptar un comentario así, los sistemas penitenciarios, tanto estatal como federal, son responsabilidad de cada orden de gobierno".
Desmintió además que se hayan hecho varias solicitudes de traslado.
Patiño Arias aseguró que la única solicitud planteada en ese sentido se recibió en abril, para reubicar a un solo reo, que no estuvo involucrado en la matanza, y que estaba pendiente debido a falta de espacio.
"No se puede decir que una y mil veces han solicitado traslados cuando la gestión que se hizo se atendió. No hay ninguna negativa: 21 de los internos que fallecieron abatidos por armas de fuego, 8 con arma blanca. Eso no puede estar en un penal", destacó.
El funcionario recordó que al inicio de la actual administración, el sistema federal tenía una población carcelaria de 3 mil 400 internos, y actualmente hay más de 8 mil, de los cuales más de 4 mil 600 son reos del fuero común cuya custodia ha sido asumida por el gobierno federal.
Destacó que estos internos fueron trasladados a petición de los gobiernos estatales debido a que su alto grado de peligrosidad ponía en condiciones de vulnerabilidad a los penales de los estados.
Agregó que acordó con las autoridades de Sinaloa la reubicación de otros cuatro internos de un penal de esa entidad a una cárcel federal.
"Mantenemos un programa de traslados estatales y comunicación constante con los gobiernos estatales", puntualizó 

fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad