jueves, 10 de junio de 2010

Captura de 'El Tory' recrudecería violencia en NL

Fuente: El Universal
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz advierte que están en alerta y bien coordinados con el Ejército, la Policía Federal y Estatal por posibles reacciones
Monterrey | Jueves 10 de junio de 2010Juan Cedillo/ corresponsal | El Universal
19:03

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, advirtió hoy que la captura del capo Héctor Raúl Luna Luna, alias "El Tory", podría recrudecer la violencia que registra actualmente el estado.

"Ya sabemos que a toda acción positiva, sea una detención o decomiso va haber este tipo de acciones", señaló el mandatario al concluir un evento para la construcción de un nuevo Consulado de los Estados Unidos en Monterrey.

"Podría haber (aumento de la violencia), estamos en alerta, estamos bien coordinados con el Ejército, con la Policía Federal y la Policía Estatal, podría haber algunas reacciones, es muy difícil predecirlo, pero estamos preparados para eso", agregó el gobernador.

Rodrigo Median habló también sobre los "narco bloqueos" que registró la zona metropolitana de Monterrey la tarde de ayer, después de que el ejército capturara al "Tory", el líder de Los Zetas en la ciudad.

"Es muy difícil para nosotros y para la ciudadanía vivir con eso , pero por otro lado nos da la certeza de que se está actuando, por eso no vamos a detener las investigaciones", agregó.

Medina de la Cruz señaló que ayer la mayoría de los efectivos policiacos actuaron de la manera correcta.

No obstante son los municipios los que deben dar la primera respuesta en este tipo de acciones por medio de los agente de tránsito.

"Necesitamos más colaboración de los municipios, son los municipios en donde tenemos que poner mucha atención para que lleguen elementos de tránsito".

"Ahí necesitamos más colaboración de las autoridades municipales, es muy importante decir que la primer frontera para esto son los municipios, no es el estado, son los municipios en donde tenemos que poner mucha atención para que lleguen con tránsito, para que lleguen con elementos (a desbloquear las calles)", agregó el gobernador.

Sobre la captura de Luna, el jefe de la Cancillería Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, indicó que el gobierno de su país festeja la captura de "El Tory", ya que es señalado como responsable de atentado que sufrió el consulado, en octubre del 2008.

"Hay que investigar obviamente, la captura de 'El Tory' es para nosotros motivo de felicitaciones para el gobierno de México, las autoridades federales, locales y todos los que están librando esta lucha en contra de la delincuencia", precisó Feeley.

John Feeley, y el Cónsul General en Monterrey, Bruce Williamson, entre otros diplomáticos, acudieron hoy a colocar la primera piedra del nuevo Complejo Consular en Monterrey.

"La construcción de este nuevo complejo refleja la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y México y es un paso hacia adelante en la cooperación y alianza de los dos países", anunció el cónsul Williamson.

El nuevo complejo proporcionará un espacio seguro y funcional para los más de 200 empleados que laboran en el Consulado de Monterrey, el cual se construye en un terreno de 20 mil 303 metros cuadrados ubicados en el poniente de la zona metropolitana.

Durante el evento se anunció que la nueva sede del consulado de Monterrey será el tercer gran proyecto supervisado por la Oficina de Construcciones y Operaciones en el Exterior del Departamento de Estado en los últimos 10 años, en el que se invertirán más de 150 millones de dólares.

sma /fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad