domingo, 6 de junio de 2010

Cae presunto lugarteniente de los Amezcua

Fuente: El Universal
El presunto integrante de este cártel dedicado a la fabricación de metanfetaminas y a la distribución de cocaína está acusado de asociación delictuosa
Ciudad de México | Domingo 06 de junio de 2010Notimex | El Universal
18:39
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dieron cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición contra Porfirio Arévalo Cuevas, presunto lugarteniente del cártel de los hermanos Amezcua.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el presunto integrante de este cártel dedicado a la fabricación de metanfetaminas y a la distribución de cocaína, está acusado de asociación delictuosa.
La Corte Federal de Distrito de Oregón, Estados Unidos, requiere a Arévalo Cuevas pues de octubre de 2000 a mayo de 2008, formaba parte de esta red que operaba a través de diversas rutas oceánicas, usadas por narcos mexicanos y colombianos para llevar droga a Estados Unidos y Europa.
Refirió que se sabe que el fugitivo se encontraba recluido en una cárcel panameña, purgando una pena por haber sido cómplice en un quíntuple homicidio y fue hasta finales de febrero de 2008 que Porfirio Arévalo logró fugarse.
Este individuo se escapó pocas horas antes de ser entregado a Estados Unidos, toda vez que enfrentaba un procedimiento de extradición solicitado al gobierno de Panamá por las autoridades norteamericanas.
Posterior a su fuga, se internó en territorio nacional y fue detenido por la Agencia Federal de Investigación y recluido este año en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla, por el delito de cohecho.
No obstante, el 19 de febrero de 2009 el gobierno de Estados Unidos había presentado a las autoridades mexicanas la solicitud de detención provisional de Arévalo Cuevas con fines de extradición.
En esa ocasión, la PGR requirió al juez 16 de Distrito en Procesos Penales federales en el Distrito Federal que ordenara la detención provisional con fines de extradición internacional del fugitivo.
Una vez recibida la nota diplomática respectiva de la embajada de Estados Unidos, girada a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , se libró ese mismo día el correspondiente mandamiento judicial.
fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad