lunes, 7 de junio de 2010

Balaceras y explosiones vía twitter

Fuente: El Universal
07-junio-2010

¿Se imaginan un gobierno en el mundo que ante un hecho de violencia, en vez de actuar para suprimir la amenaza simplemente les avise a sus habitantes que mejor no pasen por ahí? Ahora en vez de imaginárselo mejor véanlo (las negritas son mías):
“Se reporta SITUACIÓN DE RIESGO PARA LA POBLACIÓN Blvd. Morelos en el área del Tejano Salon, Col. Lopez Portillo. Precaución 10:54 PM Jun 4”
“La SITUACIÓN DE RIESGO PARA LA POBLACIÓN, puede situarse desde la Col. Jacinto López, Favor de tomar PRECAUCIÓN Y RESGUARDARSE. 10:57 PM Jun 4”
“SITUACIÓN DE RIESGO. Favor de resguardarse y asegurar sus hogares. Evite transitar por calles aledañas a al Lib. #MTY - #Matamoros 11:07 PM Jun 4”
“Prevalece SITUACIÓN DE RIESGO Lib. Mty-Matamoros, tramo Col Lopez Portillo-Cumbres. Aunque no se escuchen detonaciones PRECAUCIÓN. 11:08 PM Jun 4”
Ha concluido SITUACIÓN DE RIESGO, se reitera la recomen Precauciones y no transitar por el Lib. Mty-Mtms. si no es indispensable. 11:51 PM Jun 4”
“SITUACIÓN DE RIESGO en Zona Centro Detonó artefacto en la confluencia de Aldama y Escobedo. Precaución y no circular por el área Hace 24 horas”
“Se Reitera SITUACIÓN DE RIESGO en Aldama y Escobedo, Centro, FAVOR DE NO CIRCULAR X EL ÁREA. RESGUARDARSE Y TOMAR PRECAUCIONES. Hace 23 horas”
“Reiteramos ha CONCLUIDO SITUACION DE RIESGO Aldama y Escobedo, Centro. Sin embargo se recomienda conducirse con Precaución. Hace 23 horas”
“Por seguridad, exhortamos a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares y no circular a menos de ser necesario. Gracias. Hace 23 horas”
“Reiteramos que ha CONCLUIDO SITUACIÓN DE RIESGO. La Recomendación Genérica es Conducirse con Precaución. Hace 22 horas”
“Solicitamos nos disculpen. Recomendar Resguardarse fue excesivo. Sus comentarios serán tomados en cuenta y debidamente analizados Hace 22 horas”
“El Gob. Municipal a diseñado este servicio para brindar información PREVENTIVA sobre Situaciones de Riesgo a la Población. Gracias Hace 22 horas”
Los mensajes anteriores son reales y fueron tomados textualmente la noche de este domingo de la cuenta de twitter del gobierno municipal de Reynosa en Tamaulipas. Y si bien retiré algunos que se repetían, en conjunto son una muestra fiel de lo que se pudo leer el pasado fin de semana en la cuenta de esa admistración.
Información – por si alguien duda de su autenticidad- que también es publicada en la página de Protección Civil del municipio que gobierna Oscar Luebbert Gutiérrez.
¿Se trata esta historia de un uso exitoso y concreto de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de los ciudadanos o es una acto de cinismo y de renuncia del Estado a brindar su obligación más básica, la de la seguridad de sus habitantes? Creo que hay de las dos.
De lo primero porque sin duda se trata de una herramienta de bajísimo costo pero de utilidad para advertir, casi en tiempo real, sobre hechos que ponen en riesgo la vida de la población. Ni la televisión, ni la radio o la prensa escrita podrían servir para compartir de manera tan rápida esta información, de entrada con los 2,921 seguidores que al menos hasta la noche del domingo tenía esa cuenta y que bien pueden servir como portadores de ese mensaje a través de canales más tradicionales como la comunicación en persona o mediante los teléfonos.
Pero también hay una frustración cuando se percibe que los hechos transcurren sin que ninguna autoridad intervenga, al menos no la Presidencia Municipal que desde esa cuenta sólo se limita a llevar una bitácora de lo que está ocurriendo. Realidad que resulta fácil condenar desde el Distrito Federal pero que habría que ponderar desde el lugar. ¿Tiene la policía municipal la capacidad de hacer frente a lo que llama “situaciones de riesgo”? Apuesto a que no.
¿Y el estado de Tamaulipas y la Federación? ¿A estas denuncias twitteras les acompaña la intervención del Estado para proteger a sus habitantes? ¿O simplemente son testigos pasivos?
Las respuesta no está a la vista porque este fenómeno va acompañado de otro que ya habíamos comentado antes en este blog a partir de sus correos y comentarios: estas historias no aparecen publicadas en ningún medio de comunicación, ni estatal ni de los llamados nacionales. Es, simple y sencillamente, como si no existieran.
Y si nosotros, los lectores a la distancia, nos sentimos sorprendidos de que así ocurra hay que imaginar lo que piensan aquellos que lo vivieron, que escucharon los balazos y las explosiones y que al día siguiente no encuentran prueba alguna de lo que ellos padecieron. La decepción con el periodismo debe ser de grandes proporciones.
No cometo el error de juzgar a los colegas que guardan silencio. Es claro que en ello se juegan su vida, la de sus compañeros de trabajo y hasta las de sus familias. Pero una cosa es entender la situación y otra resignarnos a que así sean las cosas. ¿No podrían, por ejemplo, publicar su información con pseudónimos en diarios nacionales? Tal vez ya no quede margen ni para eso pero algo habría que intentar.
Lo único claro es que la violencia sigue apropiándose de la vida de miles de habitantes, de los gobiernos municipales y estatales, y del periodismo y su razón de ser. Y el caso de Reynosa, por todo lo que aquí hemos contado, debería ser un asunto de análisis y debate nacional para ponernos a pensar juntos cómo debemos responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad