miércoles, 26 de mayo de 2010

SG garantiza seguridad ciudadana en lucha antinarco

Fuente: El Universal
En respuesta al Informe de AI sobre derechos humanos en el mundo 2010, enfatiza que las instituciones de seguridad pública se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a las garantías individuales
Ciudad de México | Miércoles 26 de mayo de 2010Gerardo Mejía | El Universal
19:23



La Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que en el combate al crimen organizado, el gobierno federal busca otorgar condiciones de seguridad, con políticas públicas con reformas legales, para velar por la protección, defensa, promoción y realización de los derechos humanos. 

En respuesta al Informe de Amnistía Internacional (AI) sobre derechos humanos en el mundo 2010, la Segob enfatizó que las instituciones de seguridad pública se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a las garantías individuales. 

La dependencia recordó que las Fuerzas Armadas se capacitan permanentemente en materia de derechos humanos, equidad de género y regulación del uso de la fuerza, con base en un plan de trabajo. 

"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos acordaron un plan de trabajo que comprende aspectos de capacitación en materia de derechos humanos", indicó en un comunicado.

Sobre la participación del Ejército contra la delincuencia organizada, resaltó que la iniciativa de Reforma aprobada por la Cámara de Senadores, que está a discusión en la Cámara de Diputados proporciona certeza jurídica a dichas tareas. 

"Se establecen los casos, condiciones y alcances de la intervención de las autoridades federales, incluyendo las fuerzas armadas con plena observancia del marco legal vigente y respeto a los derechos humanos", apuntó la dependencia. 

Reiteró que trabaja en la elaboración de un Plan de Acción de Defensores en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y la ONU para garantizar los derechos humanos de los periodistas. 

"El gobierno ha mantenido un diálogo franco y abierto con las organizaciones de la sociedad civil con el objeto de construir un mecanismo de protección que permita garantizar el importante ejercicio de su profesión", resaltó.

La Segob mencionó que ha desplegado una serie de acciones con la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para prevenir y combatir el plagio de migrantes. 

"Para 2011, se han extendido invitaciones para la Relatoría Especial sobre Trabajadores migratorios y miembros de su familia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su relator. 

"También han sido convocados el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU y la Relatoría Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias del organismo internacional", indicó. 

La Segob expresó que las acciones del gobierno federal están orientadas a institucionalizar y consolidar políticas públicas con reformas legales, para velar por la protección, defensa, promoción y realización de los derechos humanos. 

"Los cambios políticos, económicos y sociales en México, se han traducido en un "mayor goce de las garantías individuales", aseguró.

fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad