miércoles, 26 de mayo de 2010

Niega rector de la UAT reunión de grupo delictivo en sus instalaciones

Fuente: Proceso
Gabriela Hernández

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 26 de mayo (apro).- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez,  deslindó a esta casa de estudios de la supuesta reunión que sostuvieron miembros del crimen organizado con representantes de compañías aseguradoras en un salón de la Facultad de Derecho del campus de la UAT en Tampico.
“Si sucedió ese hecho, del que a mí no me han notificado nada, es una situación ajena (a la Universidad); la liga no existe. Tajantemente lo puedo decir, si ocurrió, pudo haber sido una situación completamente ajena a nuestra institución”, señaló.
Leal Gutiérrez fue cuestionado sobre una nota publicada por periódicos de circulación nacional, en el sentido de que una de las aulas de la Facultad de Derecho del campus de la UAT-Tampico fue supuestamente usada como punto de reunión para que un grupo delictivo expusiera su “plan de extorsiones” a representantes de las principales compañías aseguradoras que operan en Monterrey, Nuevo León.
“En principio no tenemos ningún reporte de una situación de ese tipo”, aseguró.  “Yo mismo consulté ayer con el director del campus, el doctor Antógenes (Saldívar González). Me dijo que iba a tratar de hacer una investigación al respecto, pero nosotros no tenemos conocimiento y no sabemos de dónde salió esa información”.
Dijo que en caso de haber ocurrido un hecho de esta naturaleza, “seguramente se trató de algo fortuito”.
“Las instalaciones de la universidad en Tampico están en avenidas principales. Tenemos medidas de seguridad normales, las de una institución de educación, pero no tenemos medidas de otro tipo. El que incursionen personas ajenas a la institución no está al alcance de nuestras manos”, dijo.
“Debe de haber sido fortuito. Si sucedió como lo están mencionando, seguramente fue algo que estaba cerca o se les hizo fácil ingresar ahí. No sé, pero no creo que haya sido con consentimiento de alguna área de las instituciones”, puntualizó.
Señaló que los estudiantes de la UAT ya acabaron los exámenes semestrales y casi no hay alumnos en las facultades, además de que el campus Tampico tiene una extensión de más de 60 hectáreas, “y a veces no se puede tener control del ingreso de personas ajenas a la institución”.
Leal Gutiérrez dijo que el Consejo de Universidades Públicas acaba de autorizar un fondo de 11 millones de pesos para que las instituciones educativas adquieran equipo de seguridad, como cámaras de vigilancia y otro tipo de tecnología, que permita controlar el acceso a los campus.
En ese sentido, confirmó que hace unos meses un grupo armado incursionó en otra facultad en Reynosa, pero rechazó que haya habido disparos o que haya secuestrado alumnos o maestros.
Ante estos hechos, Leal Gutiérrez dijo que la UAT incrementará sus controles de ingreso a los campus con un censo de vehículos y colocación de hologramas en las unidades autorizadas.
“Nos sentimos también vulnerables como toda la sociedad a situaciones de ese tipo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad