domingo, 30 de mayo de 2010

Hallan narcofosa con 25 cuerpos en Taxco

Fuente: Milenio
La declaración de un sujeto detenido por militares, clave para dar con el lugar.
Dom, 30/05/2010 - 05:36

Guerrero.- Elementos del Ejército y de diferentes corporaciones policiacas encontraron unanarcofosa, en una mina abandonada de aproximadamente 180 metros de profundidad, con 25 cuerpos, uno de los cuales fue identificado como Daniel Bravo Mota, director del penal de Tuxpan y quien había sido desaparecido desde la tarde del 24 de mayo.

El hallazgo tuvo lugar cerca de la comunidad de San Francisco Cuadra, del municipio de Taxco, luego de que soldados del 27 batallón de infantería detuvieron a 15 personas en Iguala el viernes. Uno de los detenidos proporcionó la información que permitió a los militares y policías ubicar la narcofosa.

Personal de Protección Civil bajó utilizando tanques de oxigeno, y confirmó la presencia de por lo menos 25 cadáveres.

El lugar fue resguardado de inmediato por efectivos del Ejército y las policías estatal y ministerial.

Por la noche, las autoridades confirmaron que uno de los cadáveres en la narcofosa se trata de Daniel Bravo Mota, director del penal de Tuxpan, quien fue identificado por sus hijos, a los cuales ya se les entregó el cuerpo.

El cadáver del funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal se encontraba en el fondo de la mina.

Bravo Mota desapareció el 24 de mayo pasado, junto con Ignacio Suaztegui Pérez, psicólogo del Cereso de Iguala, quien acompañaba al funcionario y del que hasta el momento se desconoce su paradero.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó ayer que en la brecha que va de la cabecera municipal de Cocula hacia la comunidad El Puerto se encontró abandonado un vehículo que tenía colocado un permiso provisional a nombre de Bravo Mota.

En la cajuela de la unidad estaba el cuerpo degollado, atado de pies y manos, de una persona del sexo masculino, quien se encuentra en calidad de desconocida.

Acusan de lavado a De la Guardia

Rodolfo de la Guardia, ex director de Interpol México, quien está encarcelado en un penal federal por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, enfrentará un nuevo proceso penal, esta vez por lavado de dinero.

La PGR informó que el sexto tribunal unitario en materia penal determinó girar orden de aprehensión contra el funcionario por lavado de dinero, después de analizar las pruebas presentadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. De esa manera, se modificó la resolución dictada por un juez de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México.

El ex director de Interpol está sujeto a proceso penal por delincuencia organizada y delitos contra la salud en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, donde fue notificado de la nueva orden de aprehensión que derivará en otro juicio. De la Guardia fue detenido en noviembre de 2008 como parte de la Operación limpieza de la PGR. (México. Ignacio Alzaga)

Rogelio Agustín Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad