domingo, 30 de mayo de 2010

Alertan sobre posible secuestro de migrantes

Fuente: El Universal
Autoridades dicen que se trata de bandas delictivas fronterizas
Domingo 30 de mayo de 2010Xóchitl Álvarez Corresponsal | El Universal

GUANAJUATO

Entre los meses de septiembre y marzo desaparecieron 14 migrantes guanajuatenses en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde pretendían ingresar a Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez.

El funcionario dijo que connacionales radicados en Texas denunciaron ante el consulado mexicano que algunos de esos migrantes fueron secuestrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para quitarles el dinero que llevaban o extorsionar a sus familiares.

Los desaparecidos son un menor, cuatro mujeres y ocho hombres de 20 a 45 años de edad, originarios de los municipios de San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

El 9 de marzo, ocho hombres salieron en grupo de San Diego de la Unión con la intensión de cruzar a la Unión Americana por Nuevo Laredo, y desde de esa fecha no han tenido contacto alguno con sus familiares.

Reciben una llamada telefónica

“Se presume que fueron interceptados durante su trayecto, ya que sus familiares recibieron una llamada telefónica, a unas horas de su partida, aparentemente por agentes de la policía federal”, dijo Miguel Márquez Márquez.

Se trata de Miguel Balderas Pérez, de 27 años, Mauricio Rodríguez González de 29 años, Juan Balderas Tapia, de 20 años, José Luis Balderas Hernández, de 30 años, Jesús Humberto Cantero, de 18 años, Javier García Campos, de 31 años, Felipe de Jesús Tapia, de 24 años, y el menor Jaime N.

En septiembre, fue reportada la desaparición de seis migrantes procedentes de San Luis de la Paz, en zona fronteriza de Tamaulipas: los hermanos Juana, Ezequiel y Guillermo Vega Enhorabuena, de 21, 24 y 38 años de edad, correspondientemente; María del Refugio Vega Peinado, de 26 años, Martha Torres Arredondo, de 26 años, y Adela Torres Orta, de 35 años.

El secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez, informó que ante el consulado de Dallas, Texas, varios migrantes de Guanajuato señalaron que grupos delictivos secuestran a los paisanos y les exigen el dinero que llevan para cruzar la frontera, y si no les conviene hacen el llamado a sus familiares, como en una especie de secuestro.

Los migrantes, de Jerécuaro, agregaron ante el cónsul que las mismas policías locales de la frontera avisan a los criminales de la presencia de personas que cruzan ilegalmente la frontera.

Informó que inició una campaña para la búsqueda y localización de los guanajuatenses que están extraviados.

La dependencia distribuye carteles con fotografías y nombres de los migrantes en la frontera de Tamaulipas y en Estados Unidos en coordinación con los consulados mexicanos, oficinas de atención a migrantes y con diversas organizaciones civiles.

“Hemos solicitado apoyo del Instituto Nacional de Migración de las Procuradurías de Justicia de Tamaulipas y de Guanajuato, que en su momento recibieron la denuncia por parte de un hermano de los desaparecidos”.

El funcionario explicó que se abrió la línea 01 800 215 44 41 para recibir información relacionada con los migrantes.

El titular de Desarrollo Social comentó que cuatro guanajuatenses han sido deportados del estado de Arizona, desde la promulgación de la ley SB1070, aunque la norma entrará en vigor hasta el próximo 28 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad