lunes, 31 de mayo de 2010

Acusa ONU de opacidad a Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas

Fuente: Proceso

La redacción

MÉXICO, D. F., 31 de mayo (apro).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acusó hoy a los gobiernos de estados de Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, en los que habrá elecciones el próximo 4 de julio, de negarse a proporcionar información sobre programas sociales.
En conferencia de prensa, en la que fue presentado el primer balance del año de la iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD en México, precisó que en dichas entidades se desconoce el número de programas sociales que aplican las autoridades.
Tampoco se sabe, añadió, si tienen reglas de operación, si exigen alguna corresponsabilidad, si son evaluados o cuánto se invierte, además de que se desconoce su padrón de beneficiarios y nadie sabe si tienen contraloría social y fiscalización.
La falta de institucionalidad de los programas sociales, agregó, pone en riesgo su blindaje electoral.
“Cuando no hay información, o no hay candados, hay motivo de preocupación, y sobre todo razones sobradas para estar muy atentos en esas entidades al uso de los programas sociales en vísperas electorales”, dijo el funcionario del PNUD.
De acuerdo con el balance de IPRO, en los estados con elecciones que sí presentan información sobre programas sociales son Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.
Cabe destacar que IPRO surgió a finales de 2008, con una convocatoria voluntaria a las 32 entidades y secretarías, así como a dependencias federales, para transparentar los programas sociales que operan.
Dicha iniciativa es una plataforma de información pública que sistematiza y ordena la información de los programas sociales para establecer estándares mínimos de institucionalidad, misma que está disponible en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad