lunes, 8 de marzo de 2010

México defiende ante ONU uso de Ejército




México defiende ante ONU uso de Ejército

En un foro internacional, la cancillería mexicana destaca que en la lucha contra el crimen organizado las fuerzas armadas auxilian temporal y complementariamente a las autoridades civiles



EL UNIVERSAL 
NUEVA YORK LUNES 08 DE MARZO DE 2010 



El Gobierno de México defendió hoy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas la decisión de utilizar las fuerzas armadas para combatir las redes de narcotraficantes que operan cerca de la frontera con Estados Unidos.


El director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alejandro Negrín, aseguró en su intervención ante este foro de la ONU que los militares actúan "a solicitud de las autoridades civiles en espacios geográficos bien determinados" .

"En la lucha contra el crimen organizado, las fuerzas armadas auxilian temporal y complementariamente a las autoridades civiles" , agregó.

La delegación mexicana fue la encargada de abrir con un análisis de la situación en su país la reunión anual del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el respeto de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Además de México, esta instancia analizará hasta el 26 de marzo la situación de los derechos políticos en Argentina, Uzbekistán, Nueva Zelanda, Serbia, Polonia, Jordania, Hungría y Bélgica.
Negrín, en respuesta a preguntas del comité, resaltó que "tesis jurisprudenciales han establecido la constitucionalidad de la actuación de las fuerzas armadas en auxilio de las autoridades civiles" .

"En ningún lugar del territorio del Estado los derechos reconocidos por el Pacto (tratado internacional) se han visto derogados y la lucha contra el crimen organizado se realiza con pleno respeto a los derechos humanos" , aseveró.

Asimismo, negó que las reformas en materia de seguridad adoptadas por el Gobierno mexicano supongan imponer un "estado de excepción" , ya que en ningún momento han supuesto la suspensión de los derechos individuales, resaltó.

Por su parte, la comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación mexicana, Blanca Heredia, recordó que su país "ha experimentado enormes transformaciones" desde la última ocasión en que presentó un informe a este Comité en 1999.

Señaló que la llegada de la alternancia política al poder ejecutivo un año después, con la elección a la presidencia de Vicente Fox, culminó "un largo proceso de transición a la pluralidad política" y aceleró "la construcción de un estado democrático de derecho" .

"Al día de hoy puede hablarse de un México democrático, en el que el fortalecimiento de los derechos humanos tiene un carácter esencial" , agregó.

Entre la larga lista de reformas que mencionó en su intervención, la responsable mexicana resaltó la existencia de instituciones electorales independientes que garantizan el valor del voto y la equidad entre los contendientes en los comicios.

También mencionó los avances legislativos alcanzados en materia de transparencia de la gestión pública, la rendición de cuentas y la protección de la información particular.

En el campo de los derechos humanos, la comisionada llamó la atención del Comité a las reformas del Código de Justicia Militar para derogar la pena capital, así como la reforma del sistema de justicia iniciado hace dos años.

También recordó que su país ha ratificado "prácticamente" todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y señaló que éstos se consideran en México parte del ordenamiento jurídico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad