miércoles, 10 de marzo de 2010

Levantan a 8 periodistas en Reynosa


Levantan a 8 periodistas en Reynosa

EFE 
EL UNIVERSAL 
MIAMI, EU. MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 2010 
17:15

Los periodistas fueron secuestrados por narcotraficantes entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados; cuatro fueron liberados y uno murió, según denunció la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy el reciente secuestro de ocho periodistas mexicanos por narcotraficantes, tres de los cuales ya fueron liberados y uno de ellos murió a causa de las torturas recibidas.
La SIP, con sede en Miami (E.) , instó al Gobierno mexicano a actuar de forma expedita para llevar a los secuestradores ante la Justicia y calificó de "hecho grave y sin precedentes en el hemisferio occidental" el reciente secuestro de los ocho periodistas de Reynosa, ciudad del estado norteño de Tamaulipas.
Los ocho periodistas fueron secuestrados por bandas de narcotraficantes entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados.
La SIP indicó que las fuentes consultadas se abstuvieron de dar detalles sobre lo nombres de las víctimas o denunciar su desaparición a las autoridades por temor a sufrir represalias y poner en peligro la vida de los secuestrados.
El periodista que murió es Jorge Rábago Valdez, del grupo radiofónico Radio Rey y Reporteros en Red, quien fue secuestrado el 19 de febrero tras salir de una fiesta y, posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los secuestradores en una carretera de Matamoros.
Rábago, de 49 años, presentaba señales de tortura y estaba en estado de coma cuando fue recogido y trasladado a un hospital, donde falleció tres días más tarde.
Los otros dos periodistas secuestrados y puestos en libertad en Reynosa con heridas pertenecen al Grupo Milenio.
"El Gobierno mexicano debe actuar con urgencia y contundencia para rescatar con vida a los comunicadores y garantizar la libertad de expresión" , indicó en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.
Aguirre alertó sobre las "dimensiones que están alcanzando en México los ataques contra periodistas" , que se explican en gran medida, aseguró, por la "inacción de la autoridad y por el altísimo nivel de impunidad que prevalece" .
Resaltó el clima imperante de violencia e impunidad en México, cuya consecuencia, agregó, es el alto grado de autocensura que se vive, particularmente en aquellos estados con mayor presencia del crimen organizado y narcotráfico.
Desde su última asamblea en noviembre pasado, la SIP ha tenido conocimiento de cinco asesinatos y nueve secuestros registrados en México.
Los periodistas mexicanos asesinados son: Jorge Ochoa Martínez, José Luis Romero, Valentín Valdés Espinosa, José Emilio González Galindo y José Alberto Velázquez López.
Además de los cinco periodistas de Tamaulipas que todavía permanecen secuestrados, se encuentra desaparecida la periodista Marí Esther Aguilar Cansimbe, del estado de Michoacán.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, sostuvo que "el Gobierno debe mostrar determinación para impedir que las mafias mexicanas continúen controlando la información en Tamaulipas y otros estados del país, afectando las libertades de expresión y de prensa, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados" .
La organización señaló que la situación de la violencia contra la prensa en México será uno de los asuntos principales de la reunión semestral de la SIP, que se celebrará la semana próxima en Aruba.
cg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad