jueves, 4 de marzo de 2010

Derrumbe del gabinete y en el norte se extiende el terrorism

Fuente:
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82719.html

Félix Fuentes
En la Línea


Derrumbe del gabinete y en el norte se extiende el terrorismo



Con un primer equipo desvencijado, falto de autoridad, el presidente Felipe Calderón pierde control territorial en el norte de la República, donde pueblos y ciudades se quedan vacíos y adquieren fisonomía fantasmagórica.
Pese a constantes elogios y respaldos presidenciales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, carece de autoridad y las fuerzas políticas dejaron de confiar en él. La conducción interna nacional es un desbarajuste adicional.
Entre las cartas favoritas del primer mandatario figura Juan Molinar Horcasitas, pero se le desdibujó por sus manejos en el Seguro Social y los enfrentamientos que ha causado en medios de comunicación como secretario de Comunicaciones y Transportes.
Molinar recibió tremendo bofetón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a los contratos subrogados de guarderías, las cuales carecieron durante su gestión de vigilancia, en medio del desorden del IMSS.
De viaje por España, Molinar, dijo que la investigación de la SCJN “es preliminar”. Todo le vale. En conciencia debiera padecer la muerte de los 49 niños de Hermosillo, Sonora. Cierto que fue un accidente, pero derivado de la apatía y desdén de la administración actual.
La Suprema Corte advirtió que el IMSS carece de facultades para otorgar contratos de prestación de servicios en guarderías. Sin embargo, el ex director de ese instituto se defiende al afirmar que es una “mala interpretación” de los ministros.
De tan maldecidas artimañas fue señalado también el empresario y ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien no se preocupó por ordenar inspecciones en el local de la muerte. Él y cuantos señala la Corte deben recibir castigos ejemplares.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación soltaron un suspiro, debido a la insistente versión de que Molinar es el avocado para sustituir a Gómez Mont, quien se aferra a esa silla, por ser otro apasionado “servidor de México”.
En su calidad de titular de la seguridad nacional, Gómez Mont enfrenta el problema de los “Zetas” y el cártel del Golfo, los cuales imponen su poderío en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, principalmente.
Dan vuelta al mundo imágenes como las reflejadas por EL UNIVERSAL, de poblaciones vacías y vehículos abandonados, unos perforados por balas y otros con llantas ponchadas. Habitantes de esos lugares se fueron, aterrorizados, para no padecer la interminable lluvia de proyectiles y secuestros.
El gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, niega el terror imperante en el estado que gobierna, pero quienes todavía habitan esas poblaciones envían videos y fotografías por Internet para mostrar el abandono de casas y calles. La delincuencia hace valer su dominio y Estados Unidos cerró su consulado en Reynosa.
Definitivamente, las fuerzas armadas no pueden controlar al crimen organizado y el envío de 6 mil 500 soldados y agentes a Chihuahua no hace mella en las mafias.
El lunes fueron conducidos mil 800 militares para relevar a otros tantos en Ciudad Juárez, de donde ya huyeron 500 mil habitantes. ¿Impedirán los nuevos batallones el éxodo permanente?
TAMPOCO FUNCIONAN los organismos autónomos de este país. Es el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tiene exclusividad en el manejo de radio y televisión, pero recibe órdenes del secretario de Comunicaciones y Transportes y ese ámbito es hoy un mercadeo de concesiones electrónicas.
En el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) fue impuesto Rafael Borbón Ramos, pese a carecer de representación del Consejo Consultivo de Sinaloa, como se ostentó. Debido a esa patraña, la Secretaría de Economía ordenó la reposición del procedimiento en el entendido de que Borbón no vuelva a competir. Eso se espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad