domingo, 7 de marzo de 2010

DEA otorga categoría de cártel a “Los Zetas”

DEA otorga categoría de cártel a “Los Zetas”

DORIS GÓMORA
 
EL UNIVERSAL 
DOMINGO 07 DE MARZO DE 2010 
POLITICA@ELUNIVERSAL.COM.MX 

Se ofrecen hasta 50 mdd por líderes de la banda y otros capos especialmente designados miembros de La Compañía



Con una bolsa de 50 millones de dólares de recompensa el gobierno de Estados Unidos realiza una persecución coordinada con sus agencias en contra de Los Zetas y los 15 principales líderes del cártel del Golfo, a quienes les fueron abiertos procesos penales en cortes federales estadounidenses con cargos relacionados con el narcotráfico, dice el Reporte Internacional de Control Estratégico de Narcóticos del Departamento de Estado Norteamericano.
Información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) establece además que Los Zetas son perseguidos por el resto de los cárteles del narcotráfico de México, los cuales iniciaron una nueva guerra en el fronterizo estado de Tamaulipas, sobre la cual alertaron el gobierno estadounidense y consultorías privadas como la firma Stratfor.
El reporte 2010 del gobierno estadounidense destaca que una vez que Los Zetas fueron calificados como capos del narcotráfico “el Departamento de Justicia, de Estado y del Tesoro anunciaron acciones coordinadas en contra de la organización del narcotráfico Los Zetas, ahora conocida como La Compañía”, así como de los líderes del cártel del Golfo como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, quien ahora está preso en Estados Unidos.
Estrategias contra cárteles
Al respecto el documento explica que como parte de la estrategia continua de la DEA para presionar a los cárteles mexicanos, la División Especial de Operaciones con apoyo investigativo de la DEA en Nueva York y Houston, trabajó con el Departamento de Estado y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro para designar a los líderes del cártel del Golfo/Los Zetas como capos del narcotráfico y como resultado ahora se ofrecen recompensas por su captura.
“El Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 50 millones de dólares, colectivamente, por información que conduzca a la captura de estos narcotraficantes, y otros capos especialmente designados miembros de La Compañía”, precisa el reporte.
Con la inclusión de Los Zetas dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro el gobierno estadounidense puede congelar cualquier cuenta bancaria que directa o indirectamente tengan miembros de esa organización o prestanombres en ese país, así como aplicar sanciones a cualquier persona física o empresa que tengan negocios relacionados con ellos.
Además de ubicar a Los Zetas como una organización del narcotráfico, el reporte del Departamento de Estado Norteamericano destaca que “regiones enteras de Guatemala están ahora esencialmente bajo el control de organizaciones del narcotráfico, la más visible de ellas es el grupo conocido como Los Zetas”.
La DEA advirtió que la violencia registrada en el fronterizo estado de Tamaulipas es una nueva guerra por el control de la plaza en esa entidad, pero la violencia se observa en mayor medida en el municipio de Reynosa.
Fusión de organizaciones
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos explicó que los cárteles de Sinaloa (conocido como La Federación), del Golfo y La Familia Michoacana se unieron bajo el nombre de “Fusión de los cárteles mexicanos” en contra de Los Zetas o La Compañía.
En la madrugada del jueves 4, la “fusión de los cárteles mexicanos” colgó y firmó narcomantas en Nuevo León pidiendo al presidente Calderón que les permita acabar a ellos con Los Zetas.
“El flujo y las condiciones violentas en la región de la frontera en Tamaulipas parecen apenas comenzar, con la recomposición de las alianzas de los cárteles y la pelea por la supremacía en la región que probablemente tomará meses —posiblemente años— para llegar a su fin”, informó en su reporte de esta semana la consultoría internacional Stratfor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad